Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

El juez federal Claudio Bonadio procesó a Ricardo Echegaray

2 de junio de 2016 14:43
12 8
El juez federal Claudio Bonadio procesó a Ricardo Echegaray

El juez federal Claudio Bonadio dictó el procesamiento de Ricardo Echegaray, actual Auditor General de la Nación y ex director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por los delitos de violación de secreto y falso testimonio.

La decisión del juez se tomó en una causa que se inició en 2014 por la denuncia del actual ministro de Hacienda y Finanzas del gobierno de Mauricio Macri, Alfonso Prat-Gay.

Prat-Gay había denunciado a Echegaray y a otros funcionarios de entonces de la AFIP porque el ex funcionario había involucrado en 2014 al actual ministro en un caso de evasión impositiva.

Echegaray había apuntado a Prat-Gay cuando reveló que desde Francia había llegado información sobre evasores argentinos que habían utilizado al banco HSBC para enviar dinero al exterior. La información la consiguió el ex empleado del HSBC Herve Falciani.

Por aquel entonces la AFIP había denunciado la existencia de una plataforma ilegal montada por el HSBC y sus directivos con el único fin de ayudar a contribuyentes argentinos a evadir impuestos. Había, según la denuncia, una estructura "facilitadora" para la evasión. La AFIP señaló que ese armado incluía a apoderados, abogados, licenciados en economía y contadores que facilitaron una red offshore de sociedades extranjeras radicadas en paraísos fiscales para ocultar la verdadera identidad de los titulares de los fondos depositados en Suiza y, en consecuencia, posibilitar la evasión de impuestos. En la descripción de esa tarea, la denuncia de la AFIP mencionaba a Alfonso Prat-Gay, quien figura como apoderado y "usuario de internet" de la cuenta de Amalia Lacroze de Fortabat y de su nieta Amalia Amoedo. Esa denuncia, realizada en 2014, se tramita en la justicia en lo Penal Económico. La causa está a cargo de la juez María Verónica Stracci, quien no llamó a indagatoria a Prat Gay pero sí a otros involucrados en el expediente.

Los que realizaron la denuncia en nombre de AFIP Horacio Justo Curien y Pedro Gustavo Roveda, quienes eran, respectivamente, subdirector General de Fiscalización y subdirector general de Asuntos Jurídicos del organismo recaudador, también fueron procesados por Bonadio.

Prat-Gay, cuando hizo la denuncia, explicó que estaba autorizado por Amalia Lacroze de Fortabat y por su hija Amoedo a administrar sus activos en el exterior. En la causa por la que Bonadio procesó a Echegaray, hubo un peritaje de los contadores de la Corte Suprema de Justicia e informes técnicos de AFIP, que avalaron lo dicho por Prat-Gay. Y que demuestran que las cuentas de la millonaria Lacroze y su nieta están declaradas.

El juez demostró, según explicó en su resolución a la que Infobae accedió en fuentes judiciales, que se hizo la denuncia penal y se expuso públicamente a Prat Gay (Echegaray dio una conferencia de prensa y un reportaje sobre el asunto) a pesar de que no había motivos válidos para hacerlo.

Bonadio procesó a Echegaray como instigador por haber impulsado a los funcionarios de la AFIP a hacer la denuncia respecto de Prat-Gay. Curien y Roveda fueron, para Bonadio, en cambio, coautores del delito de falso testimonio.

Echegaray también fue procesado por violación de secretos, porque consideró que utilizó de manera inapropiada, los datos aportados por Francia sobre posible evasores argentinos. Para el juez, Echegaray violó los términos del tratado que rige la colaboración entre los dos países y que establece que los datos solo pueden ser usados para "la persecución tributaria". Es decir que pueden ser utilizados tan solo por el organismo recaudador de impuestos para reclamar a los posibles evasores.

Fuente: infobae.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 8
jaqueline pastrana

17 de junio de 2016 04:45

nunca se ocuparon ni se ocuparan de la salud en la puna. menos con los peronistas. Menos con el Sr Ramos y su prontuario, todo escena. Espero q algun buen dia el Tribuno haga su trabajo de INVESTIGAR verdaderamente la Puna y sus dirigentes, asumen pobres y se van millonarios... y van... el pueblo calla y sufre.

liberal

16 de junio de 2016 19:34

Que mafia nos gobierno y que otra mafia la de los abogados, casi cómplices de esta nefasta casta politica que ademas de delinquir, son drogadictos, traficantes, personas nefastas. Que limpieza hace falta en Argentina...

digoque

16 de junio de 2016 19:33

Con todo este tema, me queda una pregunta, quizás alguno de los kirchneristas me lo puede responder, López pidió autorización a la Afip para comprar toda esa moneda extranjera? Si es así hay alguien que hizo las cosas mal, porque son demasiados dólares, si no es así, dónde los consiguió, en un mercado negro? No creo porque Kicillof ya dijo que no había mercado negro de dólares, o también nos mintió?

estilojuanpa

16 de junio de 2016 19:33

Que pena que por algunos corruptos ,estemos pasando esta pesadilla . Sigo creyendo en las ideas ,me van a putear y con justa razón . Todo esto fue un mazazo ,un palazo . Y sigo insistiendo que lo que no funciona es el sistema . No puede ser que un tipo ande con 9 palos verdes ,y no haya saltado una alarma . Me preocupa . Puteen no más y con justa razón . Pero todos no han sido corruptos o ladrones . Atte. Juanpa

purpurajuarez

16 de junio de 2016 19:32

que pena q me das chabon..

sergiocilla

16 de junio de 2016 19:31

Debe crearse inmediatamente una ?CONADEP? para que investigue hechos de corrupción e impunidad, pasados, presentes y futuros. -JUICIO Y CUMPLIMIENTO EFECTIVO DE PENA a los culpables, INCAUTACIÓN DE BIENES Y RESTITUCIÓN AL ERARIO PÚBLICO (de todos los argentinos). -REMOCIÓN INMEDIATA DE JUECES que durante años (por error, omisión, ineficiencia cobardía, comodidad o complicidad) hicieron la ?vista gorda? a lo que estaba sucediendo. Casi toda la clase dirigente -POLITICOS, JUECES, EMPRESARIOS, SINDICALISTAS, PODERES DEL ESTADO, IGLESIA, están en deuda con la sociedad. Es el momento que asuman su responsabilidad. Y es responsabilidad de la sociedad toda, exigir a los dirigentes que rindan cuentas de sus actos a cada instante. ?MEMORIA , VERDAD Y JUSTICIA? A la corrupción y a la impunidad. ?NUNCA MAS?

silvi0070

16 de junio de 2016 19:30

Métanlo una semanita en una celda con muchachos picantes y se le suelta la lengua, ya verán...va a acusar al Papa, a Putin, a Chávez y en primer lugar a la chorra del sur.

osvaldo quiroga

16 de junio de 2016 19:29

estilojuanpa.- error mi amigo, TODOS los KK han sido corruptos y ladrones, la diferencia es el monto, uno mas y otros menos, pero todos son chorros.- Hay tres clases de peronchos KK: 1.- Los que roban.- 2.- Los que roban siempre.- 3.- Los que todavía no robaron.-