Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

La justicia declara en "desacato" al Congreso venezolano

12 de enero de 2016 00:52
14 0
La justicia declara en "desacato" al Congreso venezolano

Es por la jura de tres diputados impugnados. La oposición rechazó la medida y dijo que seguirá su agenda legislativa.

El conflicto de poderes en Venezuela se veía venir, pero no tan pronto. En su primer día laboral después de las vacaciones navideñas, el máximo tribunal judicial declaró en “desacato” y dejó en suspenso al Parlamento de mayoría opositora, al considerar nulas las decisiones que adoptó tras haber incorporado a tres diputados impugnados. La medida, que había sido preanunciada por voceros del oficialismo, agudiza la crisis institucional del país.

La decisión del Tribunal Supremo –la Corte de Justicia venezolana– suspende las actuaciones legislativas hasta que no el Parlamento no “desincorpore” a los tres diputados de Amazonas que estaban impugnados. Anoche, el vicepresidente del legislativo, el opositor Simón Calzadilla, afirmó que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática mantendrá a sus 112 diputados, quienes –señaló– están protegidos por la inmunidad parlamentaria y acudirán a sesiones el martes. “No existe forma alguna de que se pueda acatar o ejecutar esta sentencia que acaba de decidirse. Absolutamente política, nada jurídica, obediente al PSUV (gobernante Partido Socialista Unido)”, declaró Calzadilla.

El diputado Diosdado Cabello, número dos del chavismo, manifestó que mientras esté en desacato el Parlamento, será “un foro de debates y no de decisiones”.

La medida habla de los diputados opositores Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana que fueron proclamados oficialmente por la autoridad regional de Amazonas por haber ganado en la elección legislativa del 6 de diciembre y contra quienes la Sala Electoral del Supremo se habilitó en las vacaciones a fin de año para suspenderlos.

Pese a las amenazas del oficialismo de que denunciaría el hecho ante el Poder Judicial, los tres diputados fueron juramentados el 6 de enero por la nueva directiva del legislativo. La oposición siempre dijo que las impugnaciones eran ilegales y que, en todo caso, los legisladores debian ocupan su asiento y luego ser investigados, si cabía el caso. En realidad, la impugnación fue una estratagema del chavismo para evitar que la oposición contara con una mayoría de dos tercios el 5 de enero, cuando por primera vez en 16 años de chavismo tomó el control total del Parlamento.

Lo que está claro es que la nueva directiva parlamentaria continuará con su agenda legislativa sin hacer caso de lo que haya sentenciado la Corte. Hay una comisión que comenzó a revisar el expediende de los 34 magistrados del máximo tribunal, incluidos los 13 jueces nombrados irregularmente en diciembre. De ahí se esperan que salgan medidas.

Fuente: clarin.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0