Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

La Justicia española ratificó la condena a Lionel Messi por delito fiscal

24 de mayo de 2017 12:02
25 0

Escándalo: un boxeador venezolano fue trompeado por el tío de su rival.

El Tribunal Supremo de España ratificó la condena de Lionel Messi a 21 meses de cárcel por delito fiscal que la Audiencia de Barcelona impuso al futbolista del Barsa, a raíz del recurso de casación que interpuso el argentino. En cambio, su padre, Jorge Messi, vio reducida la pena a 15 meses por haberle devuelto a Hacienda parte del dinero defraudado. Este atenuante ya había sido aplicado al futbolista por la Audiencia de Barcelona y ahora el Supremo señala que también debe regir sobre el padre, castigado como cooperador necesario.

La decisión de la Sala 2° de lo Penal del Tribunal Supremo fue comunicada este miércoles, luego de que se desestimara "en su integridad", indica el medio catalán Sport, el recurso de casación que el delantero interpuso contra la sentencia dictada el 5 de julio de 2016 por la Audiencia Provincia de Barcelona. Además de la pena a prisión, la condena incluye multas de 2 millones de euros al futbolista y de 1,3 millones de euros a su padre.

Aunque los matices de la sentencia aún no han sido divulgados, el diario local La Vanguardia dio algunos detalles. "El tribunal de instancia consideró probado que el futbolista argentino ocultó sus ingresos desde 2005 procedentes por los derechos de imagen bajo una falsa cesión de los mismos a sociedades en países que permitían esa opacidad. La sentencia del Supremo incluye dos votos particulares de los magistrados Luciano Varela y Andrés Palomo, que creen que debió considerarse como continuado el delito fiscal. Un tercer magistrado, Alberto Jorge Barreiro, firma un voto concurrente en relación a esta misma cuestión", indicó el sitio web del medio.

La agencia AFP, en tanto, relató que los cinco magistrados del tribunal mantuvieron el criterio expuesto en primera instancia por la Audiencia de Barcelona conforme el futbolista, a pesar de alegar desconocimiento de la gestión de su fortuna, actuó con dolo. "No resulta acomodado a lógica admitir que quien percibe importantes ingresos ignore el deber de tributar por ello", afirma el Supremo en su sentencia, destacando que Messi intervino personalmente en esas actuaciones.

En cualquier caso, como la pena es inferior a dos años y no hay otros antecedentes, se descarta que los Messi vayan a prisión, ya que en esos casos el ingreso es suspendido por parte del tribunal que firma la sentencia mientras no se incurra en otros delitos. Ahora bien, la última palabra al respecto será de la Audiencia de Barcelona, el tribunal firmante de la sentencia que ha confirmado el Supremo. El fiscal, por lo pronto, pidió que se ratificara la sentencia.

Según la investigación, los Messi, ayudados por unos asesores fiscales de Barcelona, organizaron una red de sociedades en Reino Unido, Suiza, Belice y Uruguay para ingresar los derechos de imagen del futbolista evitando el pago de impuestos. Durante estos años, La Pulga, ya con un futuro prometedor, firmó millonarios contratos con Adidas, Konami, Pepsi o Danone a nombre de estas sociedades, cuyos titulares eran él u otros miembros de su familia.

Estas maniobras fueron denunciadas por una fiscal de Barcelona en 2013 que se querelló contra el futbolista y su padre. En la sentencia, el tribunal echa en falta que la fiscalía se querellara también contra los asesores fiscales que organizaron el entramado societario. En total, Leo fue acusado de haber defraudado 4,1 millones a Hacienda en tres delitos fiscales, algo que saldó -además de pagar una multa- antes del juicio.

La pena de 21 meses que fue ratificada este miércoles, en tanto, se desglosa de la siguiente manera: siete meses de cárcel y una multa de 532.313,31 euros por defraudación en relación al IRPF del ejercicio de 2007, siete meses de prisión y multa de 792.300,54 euros por defraudación en relación al IRPF del ejercicio de 2008, y otros siete meses y una multa de 768.387,70 euros por defraudación en relación al IRPF del ejercicio de 2009.

Fuente: clarin.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0