Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Karen Pence: "El Arte-Terapia es muy beneficioso para todos, más allá de pacientes con enfermedades o traumas"

15 de agosto de 2017 20:42
26 0

La esposa del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, es devota de esta disciplina. Elogió el trabajo que se realiza en la Argentina para estimular la rehabilitación de pacientes con patologías motoras, sensoriales y mentales, así como personas con autismo, cáncer o ex combatientes de guerra

Una novedosa rama de la medicina terapéutica pisa cada vez más fuerte en todo el mundo, y la Argentina no se queda atrás. Tanto, que Karen Pence, esposa del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, de visita en la Argentina, se interesó sobre esta disciplina que se lleva adelante en varias instituciones médicas, centros de rehabilitación y hasta universidades.

Karen Pence dedicó hoy toda la mañana a interiorizarse sobre el Arte-Terapia, la nueva rama terapeútica de la medicina que beneficia a pacientes que atraviesan una grave enfermedad, un trauma o problemas de salud.

Devota de esta disciplina desde hace once años, Pence es profesora de arte y pintora. La segunda dama de EEUU tomó conocimiento por primera vez acerca del arte-terapia y los beneficios de esta profesión relacionada con la rama de la salud mental en 2006 cuando presenció un programa sobre arte terapia para chicos con cáncer llamado "Tracy's Kids", con sede en Washington, D.C.

Con posterioridad, en 2011, el programa Tracy's Kids invitaron a la señora Pence a formar parte de la Comisión Directiva, que sigue integrando hasta el día de la fecha. "Soy profesora de arte y desde 2006 empecé a interesarme en el arte-terapia. Yo no soy terapeuta pero admiro lo que ustedes hacen", reflexionó Karen Pence a distintos presidentes de asociaciones argentina de esta disciplina y a médicos especialistas del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO).

"Obtuve una gran experiencia en los últimos diez años acerca de esta disciplina que ayuda cada vez a más personas, como por ejemplo pacientes con Alzheimer, soldados que sufren trastornos post-traumáticos, niños y adultos que atraviesan un cáncer, personas con disfunsiones de ingesta de comida y autistas. Y vengo a destacar los tres pilares de esta beneficiosa terapia: elevar la profesión para que sea tomada seriamente en pos del beneficio de pacientes; que haya cada vez más profesionales jóvenes que se interesen por esta actividad y finalmente que sea una disciplina que ayude a todo tipo de personas, más allá de quienes sufren una enfermedad o trauma", desatacó Karen en la reunión que mantuvo en la sede de INECO y donde Infobae fue uno de los dos medios acreditados presente.

Durante los últimos diez años, Pence fue testigo y ha escuchado en primera persona acerca de los efectos que posee el arte-terapia en las personas que se han visto beneficiados por este tratamiento de características únicas y dedica sus esfuerzos a esta profesión única y al tratamiento terapéutico que brinda transformándolos en su principal iniciativa.

En 2011, Karen también decidió colaborar para acercar el arte terapia al Riley Hospital for Children en la Indiana University Health en Indianapolis, Indiana, donde tiene el privilegio de servir como Presidenta Honoraria de la iniciativa de arte terapia, un movimiento destinado a acercar la arte terapia al hospital.

Luego de saludar al director de INECO, el neurocientífico Facundo Manes, la señora Pence se interiorizó del trabajo de rehabilitación que realizó Marita de 46 años, una paciente que padeció un ACV y se recupera mediante el Arte-Terapia.

La licenciada Alicia Lischinsky, directora del Departamento de Neuropsiquiatría en INECO, explicó que el Arte-Terapia es una disciplina que implementa el uso especializado de herramientas y materiales de las artes visuales y audiovisuales con objetivos terapéuticos. "La expresión artística puede ser significativa en un tratamiento de rehabilitación y funcionar como un medio de adherencia al mismo. Este tipo de terapia promueve la motivación, el interés personal, la autoexpresión, la toma de contacto con el sí mismo".

En INECO, el Arte-Terapia forma parte del tratamiento de rehabilitación por lo que se trabaja con pacientes que presentan patologías motoras, sensoriales y mentales: traumatismos de cráneo, ACV, hospital de día de salud mental, Parkinson, Trastorno de personalidad en personas jóvenes y adulta.

Karen Pence quedó impresionada por el trabajo realizado por la paciente Marita, que a través de sus dibujo logró reconstruir parte de su memoria, después de haber sufrido un ACV. La presentación del trabajo y los resultados en la salud de Marita estuvo a cargo de la licenciada Clara Miraldi, del Departamento de Terapia Basadas en las Artes de INECO.

Fuente: infobae.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0