Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Lázaro Báez respondió preguntas por primera vez en Tribunales: "El trato con Cristina Kirchner era esporádico"

4 de marzo de 2017 01:27
24 0

El día que Cristina Kirchner se la agarró con los docentes.

Aunque ya fue indagado varias veces, ayer Lázaro Báez respondió por primera vez las preguntas de un juez. Después de entregar un escrito en el que rechaza las acusaciones por lavado de dinero y pago de coimas, se queja de que esos cargos son imprecisos y jutifica la legalidad de sus negocios con la inmobiliaria Los Sauces de la familia Kirchner, Báez le contestó al juez Bonadio y al fiscal Rívolo que “no tenía relación” con la conla ex Presidenta: “sólo respeto por ser la mujer de Néstor”.

En la indagatoria, que se extendió desde las 11:20 a poco antes de las 14, el titular del Grupo Austral sostuvo que la causa “es una duplicación artificial de otras causas” (en referencia a la que ivestiga el juez Ercolini respecto a una asociación ilícita para la obra pública durante el kirchnerismo” y defendió su amistad con el ex Presidente: “no puedo negar la amistad que me unía con Néstor Kirchner, sin embargo, esto no puede ser utilizado y no debe ser utilizado como un argumento que sostenga imputación por delito alguno”. Y añadio que la relación “personal que pude haber tenido con el ex presidente de la Nación, bajo ningún aspecto es prueba alguna del ilícito que descabelladamente aquí se me pretende endilgar”.

Según la Justicia, la finalidad de la “organización” de la que, sostiene, participó Lázaro Báez y sus empresas fue “recibir dinero como ilegítima contraprestación por el indebido otorgamiento de la concesión de obra pública, de licencias habilitantes de juego y/o de áreas de la industria petrolera, e introducirlos en el mercado financiero procurando brindarle la apariencia de origen lícito”. Para Báez, esa no es imputación “clara, precisa y circunstanciada”.

El empresario K pidió ser sobreseído, y remarcó “No he participado o tomado parte, en modo alguno, en ninguna asociación y mucho menos ilícita, conformada por funcionarios de distintas reparticiones del Estado. No he realizado, autorizado o legitimado ninguna contraprestación indebida en relación al desarrollo de una actividad absolutamente lícita, habitual y legítima.” En su escrito y las respuestas que aceptó dar, Báez afirmó que Austral no sólo alquilaba inmuebles a Los Sauces, y que respecto a esos contratos tiene toda la documentación en orden, tanto de los contratos como de los pagos. Pero la Justicia señaló que el empresario pagó alquileres a valores más altos que los del mercado, y que por los dos complejos de edificios que le construyó a Los Sauces -y que luego les alquiló- los ex presidentes le pagaron más que su valor real: el Tribunal de Tasación de la Nación determinó que los dos complejos construidos valían 2.076.000 pesos, y los Kirchner pagaron 3 millones. El juez Bonadio señaló que por los pagos realizados por las empresas de Báez, Los Sauces facturó 10,14 millones de pesos: fue el 23,33% de lo cobrado por la firma entre 2009 y 2015.

Impermeable a esos datos, desde el entorno del empresario K justificaron los alquileres en que por las distancias de Santa Cruz, “es entendible sin mayor esfuerzo que la gente no puede ser transportada día por día a su lugar de trabajo. Por ello es que se necesitan inmuebles en la provincia”.Anteayer, Cristóbal López había dicho que él le alquiló a Cristina en Puerto Madero porque le resultaba “cómodo” y “barato”.

En relación a su relación con Néstor Kirchner, Báez dijo que en efecto era su amigo y añadió, "La relación personal que pude haber tenido con el expresidente de la nación, bajo ningún aspecto es prueba alguna del ilíictio que descabellamdamente aquí se me pretende endilgar".

Señaló así que Cristina Kirchner era "la esposa" de su amigo y que el trato era "esporádico".

Al momento de defenser a su empresa y la relación comercial con Los Sauces SA manifestó: "El grupo Austral no sólo contaba con Los Sauces viviendas y complejos habitacionales para su personal, tal como pretende sostener la sesgada y direccionada lectura de la tesis acusatoria, sino de hecho, como se encuentra probado se alquilaban distintos inmuebles a través de distintas locadores, intermediarios o inmobiliarias en razón de la disponibilidad, la conveniencia y la distancia a la bora o emprendimeinto".

En sus respuestas al fiscal, Báez también relativizó dichos de sus hijos, que le apuntaron a él como único responsable de los negocios. Dijo que las decisiones de los alquileres se discutían en los distintos departamentos de Austral, luego a nivel gerencial y en el directorio.

Apuntando contra la Justicia y las diferentes causas que allí tiene el empresario K, preso hace diez meses, señaló en su escrito que "pareciera que existe un gran vínculo y comunicación entre los diversos juzgados del fuero que ante la imposibilidad de demostrar ilícito alguno o la falta de elementos probatorios para sustentar las imputaciones y soportar las críticas defensivas, recurren al inicio de otro nuevo expediente –muchas veces idéntico- con la expectativa de reparar los defectos, vicios y carencias iniciales de los otros procesos, asegurándose así, cuando menos –aunque basados en un erróneo criterio-, que por cantidad y bulto de expedientes podrían llegar a tener algo".

Finalmente, reiteró la necesidad de su grupo de alquilar a Los Sauces "para la totalidad de la planta de empleados que sufría desarraigo en sus tareas profesionales. Está probado a su vez, que dichos alquileres contaban con toda la documentación respaldatoria –contratos de alquiler, autorización para la contratación de viviendas-, está probado que todos los cheques y pagos emitidos por la empresa se correspondían con el abono de esos alquileres, en los que habitaba personal de la empresa –algo que fue constatado al disponer V.S. cada uno de los allanamientos realizados, donde se verificó la existencia de personas habitando los lugares-, y está probado que de acuerdo a ello el seguimiento o trazabilidad del dinero relacionado es absolutamente ostensible, demostrándose así su origen absolutamente lícito, completamente “blanco”".

Fuente: clarin.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0