Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Líder palestino se desliga de acuerdos de paz de Oslo

1 de octubre de 2015 15:18
21 0
Líder palestino se desliga de acuerdos de paz de Oslo

Premier israelí tilda declaraciones de Abás ante la ONU de "difamados"

Nueva York, EEUU.- El líder palestino, Mahmoud Abbas, aseguró que ya no está comprometido con los acuerdos de Oslo que desde 1993 han marcado la hoja de ruta del proceso de paz debido a las continuas "violaciones" de Israel, poco antes de presenciar el izado de la bandera de Palestina en la sede de las Naciones Unidas.

"Declaramos que no podemos seguir obligados legalmente por estos acuerdos firmados y que Israel debe asumir todas sus responsabilidades como un poder ocupante", añadió, manifestó Efe.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) aseguró que esa será su postura "mientras que Israel se niegue a acabar con las actividades de asentamientos y liberar al cuarto grupo de presos palestinos", porque los israelíes "violan continuamente" los acuerdos económicos y de seguridad entre ambas partes.

Los efectos de esa decisión podrían ir desde la cancelación de la cooperación en seguridad que mantienen Israel y la ANP hasta la propia disolución de este órgano de gobierno palestino, que fue creado en 1994 en virtud de la firma, un año antes, de los acuerdos de Oslo.

Varios funcionarios de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) habían adelantado en los últimos días que Abás podría anunciar el fin del compromiso palestino con los pactos de Oslo, cuyo objetivo inicial era generar un acuerdo de paz en 1999 y que finalmente se convirtieron en una hoja de ruta para el proceso.

"Israel ha destruido las bases sobre las que se basaron los acuerdos políticos y de seguridad, minadas también por las acciones de los sucesivos Gobiernos israelíes que han negado la transición dirigida a hacer realidad la independencia de nuestro Estado y han cometido graves violaciones", defendió el líder palestino.

Abbas opinó que "ya no es útil gastar tiempo en negociaciones por el hecho de negociar; lo que se requiere es movilizar esfuerzos internacionales para supervisar un fin de la ocupación en línea con las resoluciones internacional".

"Hasta entonces, llamo a las Naciones Unidas a proporcionar protección internacional para el pueblo palestino, de acuerdo con la ley humanitaria internacional. Necesitamos su protección", subrayó.

Además, confirmó que Palestina seguirá con su campaña para acceder a organizaciones internacionales, incluidos sus esfuerzos para que la Corte Penal Internacional condene a Israel por crímenes de guerra.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu condenó el discurso de Abás, ante Naciones Unidas, que calificó de "deshonesto" y "provocador".

"El discurso de Abu Mazen (alias de Mahmoud Abbas) es deshonesto, incita a la provocación (antiisraelí) y a la destrucción en Oriente Medio", afirmó la oficina del premier israelí, citó AFP.

Además del primer ministro de Israel, las declaraciones del líder palestino fueron criticadas por el movimiento islamita palestino Hamas calificándolo de "sentimental".

Según el grupo islamista las palabras de Abbas serán juzgadas de acuerdo a si cumple con la advertencia expuesta ante la ONU de "no respetar más los acuerdos con el ocupante israelí" o sigue son su posición.

Fuente: eluniversal.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0