Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Licitan un reactor RA-10, que podrá producir el 10% de la demanda mundial de radioisótopos

22 de noviembre de 2014 13:16
11 0

El RA-10 es desarrollado por la CNEA en cooperación con la empresa estatal Invap, con conocimiento tecnológico de vanguardia mundial en reactores experimentales y de producción de radioisótopos, que entre otros hitos tiene al RA-3 en funcionamiento desde hace 50 años y el OPAL, que la firma de Bariloche vendió a Australia.

De hecho el RA-10 fue uno de los proyectos más celebrados en el reciente congreso mundial de reactores experimentales, denominado IGORR (sigla de International Group on Research Reactors), que terminó el viernes en la ciudad, y mereció más de 20 exposiciones ante las representaciones de los países y empresas más fuertes del sector.

El jefe de proyecto RA-10 y gerente de Ingeniería Nuclear del Centro Atómico Bariloche (CAB), Herman Blaumann, explicó a Télam que el reactor producirá radioisótopos para uso en medicina nuclear, procesos industriales, ensayos de combustibles y materiales, capacitación y otras tareas.

En una síntesis coloquial, entre los radioisótopos del reactor producen entre otros elementos Molibdeno 99, que en el proceso a través del uranio se trasmuta en Tecnesio 99, que es el principal insumo de todos los estudios, diagnósticos y tratamientos de la medicina nuclear.

Esto se almacena en una pequeña caja, denominada Tanque Generador de Tecnesio, que es el que usan los equipos de medicina nuclear y facilidades de investigación o ensayos de otro tipo.

El RA-10 será construido en los próximos cuatro a cinco años en el Centro Atómico Ezeiza, junto al RA-3, que llega al término de su vida útil y será reemplazado por este. Tendrá una potencia térmica de 30 megawatts, el 50% de la potencia del OPAL y el doble del RA-3.

Uno de los aspectos relevantes de su función estratégica es la producción de radioisótopos para el mercado argentino y el brasileño.

Hoy el RA-3 produce 450 Curies por semana (es la medida usada en radioisótopos), la mitad de demanda nacional y el resto se exporta a Brasil, que no produce y compra además a otros países. El Curie tiene un valor de mercado internacional de alrededor de 500 dólares, que varía según diferentes aspectos. La demanda crece, en el país y en el mundo, alrededor del 10%.

“En un futuro el RA-10 podrá producir 2.900 Curies por semana. La idea es primero autoabastecernos por completo. Luego abastecer toda la demanda de Latinoamérica y finalmente ir en busca del mercado mundial, ya que tendrá capacidad de abastecer hasta un 10 por ciento”, señaló el científico.

Destacó que además del importante ingreso de divisas para el país, esto nos posiciona como una de las cuatro principales potencias mundiales proveedoras de radioisótopos, con “una fortaleza muy valiosa a nivel regional”.

Desde esta perspectiva, el Ministerio de Planificación Federal y la CNEA desarrollaron convenios con Brasil, por los que le encargaron a Invap el desarrollo de la ingeniería básica del RA-10 para que la CNEN (Comissão Nacional de Energia Nuclear) construya el propio.

Fuente: telam.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0