Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Llombart dice que la precocidad diagnóstica del Programa de Prevención de Cáncer de Mama aumenta la supervivencia

2 de octubre de 2014 15:50
10 0

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha recordado este jueves que la precocidad diagnóstica que consigue el Programa de Prevención de Cáncer de Mama de la Comunitat Valenciana aumenta la supervivencia y la calidad de vida de las mujeres y, en última instancia, reduce la mortalidad, "que es el objetivo último que persigue el programa".

Llombart ha hecho estas declaraciones durante su visita a las nuevas instalaciones de la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama Castellón I, un local ubicado en la calle San Vicente y para cuya reforma y adecuación se han invertido 60.000 euros, según ha informado el Consell en un comunicado.

"Tras más de dos décadas prestando servicio en el edificio del Centro de Especialidades Jaime I, la unidad se ubica ahora en unas nuevas instalaciones que cuentan con mayor espacio y disponen de tecnología digital, de acuerdo con el Plan de digitalización del Programa de Prevención de Cáncer de Mama de la Comunitat, que ha supuesto un gran avance respecto a la radiología convencional", ha señalado el conseller.

Estas nuevas dependencias para la unidad, que da cobertura a una población diana de alrededor de 37.000 mujeres de la provincia, disponen de más espacio distribuido en dos plantas para albergar una sala de espera, dos despachos para abrir historias clínicas, una zona para que el personal administrativo tramite las citaciones, un despacho para el personal médico, la sala del mamógrafo, tres cabinas y el archivo de historias, lo que da solución a los problemas de limitación de espacio de la antigua sede.

La sede anterior contaba con equipo de radiodiagnóstico analógico, mientras que las nuevas instalaciones, como ha recalcado el conseller, disponen de tecnología digital, que presenta ventajas evidentes, entre las que destacan la calidad de imagen, la disminución de la dosis de radiación impartida o la reducción del volumen de almacenamiento de los archivos al utilizar sistemas digitales.

La Unidad de Castellón I invitó a participar en 2013 a 19.302 mujeres de la provincia, dentro del Programa de Prevención de Cáncer de Mama, de las que acudieron 13.348, lo que supone una tasa de participación cercana al 70 por ciento. En toda la Comunitat fueron 318.536 las mujeres invitadas a participar, con un total de 227.705 asistentes y una tasa de participación del 71,5 por ciento.

Durante el primer semestre de 2014 la Unidad de Castellón I ya presenta una tasa de participación del 70,2 por ciento, con un total de 4.446 asistentes de las 6.333 invitadas a hacerse las pruebas preventivas.

"La lucha contra el cáncer de mama, el tumor más frecuente en la población femenina, ha sido una prioridad para la Conselleria de Sanidad desde hace más de 20 años", ha señalado el conseller. Para ello, el Programa de Prevención de Cáncer de Mama se inició en 1992 y ha ido creciendo hasta alcanzar las 29 unidades de prevención de la actualidad -dos de ellas en la ciudad de Castellón-, que ofrecen cobertura a las mujeres de la Comunitat con edades comprendidas entre los 45 y 69 años.

Llombart ha destacado la "eficacia" de este programa de detección precoz en la disminución de la mortalidad, el aumento de la supervivencia y de la calidad de vida, junto a la mejora en los tratamientos. De hecho, el conseller ha señalado que "en los últimos años se ha constatado un descenso de la mortalidad por cáncer de mama de un 27 por ciento". De este modo, la tasa de mortalidad ha pasado del 23,7 por cada 100.000 mujeres en 1996 a 17,3 por cada 100.000 mujeres actualmente.

En este sentido, la supervivencia por cáncer de mama también ha mejorado notablemente y, actualmente, la supervivencia relativa a los 3 años es del 91 por ciento y a los cinco años del diagnóstico del tumor se sitúa alrededor del 82 por ciento. En cuanto al tratamiento conservador, ha pasado de un 20 por ciento al inicio del programa a un 80 por ciento en la actualidad.

Fuente: noticias.lainformacion.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0