Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Logran acuerdo por seis meses en conflicto petrolero de Chubut

2 de febrero de 2016 05:01
26 0
Logran acuerdo por seis meses en conflicto petrolero de Chubut

El Gobierno nacional y Chubut llegaron a un acuerdo transitorio por 6 meses para afrontar la crisis que vive la provincia por la caída en el precio internacional del petróleo. La administración de Mauricio Macri reconocerá una compensación de u$s 10 por barril de exportación a cambio de que no se produzcan despidos en el semestre.

De esta forma, con un costo fiscal estimado en alrededor de u$s 75 millones frente a los u$s 500 millones que pedía Chubut, el Gobierno nacional logró descomprimir un conflicto social que hubiera tenido fuerte repercusión en el suministro de petróleo y gas, y constituido un antecedente desfavorable en el inicio de las negociaciones paritarias con todos los gremios.

La reunión clave se realizó ayer en la Casa de Gobierno en Buenos Aires entre los ministros Rogelio Frigerio, Juan José Aranguren y Jorge Triaca por el Gobierno nacional, y por Chubut el gobernador Mario Das Neves, los dirigentes sindicales Jorge Ávila y José Lludgar; y por las empresas Miguel Galuccio, de YPF; Carlos Bulgheroni, de Pan American Energy (PAE) y Carlos Ormachea por Tecpetrol (Techint).

El petróleo de tipo pesado que se produce en Chubut se destina en un 60% al mercado local y en un 40% a la exportación. En la plaza local, el precio que perciben las productoras es de u$s 54,90, mientras al vender al exterior obtienen menos de u$s 20 debido a regalías, descuentos por calidad y fletes.

Las petroleras aspiraban a que se les reconociera un valor de u$s 54,90 por barril exportado, y el Gobierno había pedido que la provincia resignara también una parte de las regalías y los sindicatos aceptaran una flexibilización de las condiciones laborales. En apariencia, estos dos últimos requisitos no se alcanzaron, pero el aumento salarial de este año quedaría para después de los 6 meses.

Quedan planteados algunos interrogantes. Las empresas prefieren hablar de mantener la ocupación antes que decir que no habrá despidos. Esto puede significar reasignación de tareas, menos horas extras y algún plan de retiro voluntario.

La otra gran pregunta es si habrá inversión nueva o si en estos seis meses se va a extraer el crudo para el cual ya se hicieron los pozos en el último año. Si se invierte en nuevas instalaciones, va a obtenerse más petróleo y crecerá el volumen que queda para exportar, algo que las empresas prefiere no hacer con los actuales precios internacionales, por lo cual es de presumir que se van a eludir nuevas iniciativas.

"Hay un acuerdo satisfactorio y se consiguió la estabilidad de los puestos por seis meses", dijo Avila a la salida del encuentro, al tiempo que precisó que la Nación y la Provincia "se comprometieron a subsidiar 10 dolares por barril", mientras que las empresas también harán un aporte.

De los 10 dólares, la Nación subsidiará en 7,5 dólares y el resto la Provincia patagónica.

"En Neuquén se mantiene un subsidio por barril, no se hizo nada que no se esté haciendo en otras provincias. Son momentos difíciles para los trabajadores y para la industria", evaluó el gremialista.

Por su parte, Das Neves sostuvo que el problema del valor del barril "es un tema muy difícil" por la abrupta caída del precio internacional que puso en jaque a la actividad petrolera, y destacó la mesa que se armó con la presencia de los gobiernos municipal, provincial y nacional, junto a gremios y empresas del sector.

"Logramos una respuesta transitoria, pero respuesta al fin. Se van a garantizar los puestos de trabajo y se hará un seguimiento mensual porque el precio varía mucho", indicó el gobernador.

A su vez, Das Neves no ahorró críticas para el Gobierno nacional anterior: "Cuando el barril estaba a 100 (dólares) tendrían que haber conformado un fondo anticíclico para momentos como éste", se quejó.

Por su parte, Linares dijo que "sin dudas es muy bueno garantizar seis meses de actividad, garantizar fuentes de trabajo, en un contexto muy complicado" de la actividad petrolera.

"Hago mi agradecimiento a todos: gobiernos nacional, provincial gremios y operadoras, porque los que están en riesgo son mas de 4000 puestos de trabajo", afirmó el jefe comunal.

Fuente: ambito.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0