Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

La Luna hace 45 años, ahora Marte

20 de julio de 2014 12:00
55 0
La Luna hace 45 años, ahora Marte

Más de 500 millones de personas siguieron por TV el descenso de Armstrong a la superficie lunar La NASA prepara una misión tripulada a un asteroide

J. P. CAYUELA/ Agencias Hoy se cumplen nueve lustros desde que, representando a toda la humanidad, Neil Armstrong pisara por primera vez la superficie de la Luna. A las 3 horas y 56 minutos de la madrugada española del 21 de julio de 1969, el periodista Jesús Hermida traducía para toda España, con voz trémula, las célebres palabras de Armstrong: "Es un pequeño paso para el hombre, pero un paso gigantesco para la Humanidad".

La misión "Apolo XI", que despegó de Cabo Cañaveral el 16 de julio, estaba destinada a cumplir la promesa que, en 1961, hiciera el presidente John Fitzgerald Kennedy asegurando el envío de un hombre a la Luna, tras los éxitos soviéticos en la carrera espacial. En plena "guerra fría", los rusos habían lanzado el primer satélite al espacio, el Sputnik (1957), y el primer vuelo tripulado por un hombre, Yuri Gagarin, en el año 1961.

Los hombres encargados de ganar para EE UU la carrera espacial fueron Neil Armstrong y Edwin "Buzz" Aldrin. Mientras ellos paseaban por el "Mar de la Tranquilidad" su compañero Michael Collins les esperaba a bordo del módulo "Columbia". El "Águila" aterrizó en el satélite a las 21 horas y 18 minutos hora española, del sábado 20 de julio. Circula la historia de que, justo en ese momento, alguien colocó sobre la tumba de Kennedy en el cementerio Arlington de Washington una corona de flores en la que rezaba: "Sr. Presidente, el 'Águila' ha aterrizado".

El acontecimiento estableció un récord de audiencia en televisión, lo vieron más de quinientos millones de espectadores en todo el mundo, mientras en España miles de familias se mantenían de madrugada pegadas al televisor siguiendo la retransmisión de Televisión Española, la única cadena entonces.

En Asturias, La NUEVA ESPAÑA informó del momento histórico el día 22. El día 21 era lunes y, entonces, el diario no salía esa jornada. La portada destacaba el feliz regreso del "Apolo XI" junto con la visita del entonces vicepresidente del gobierno, Luis Carrero Blanco, a Asturias. Además, ese mismo día, Franco designaba al entonces príncipe Juan Carlos como su sucesor en la jefatura del Estado.

Ahora, la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) prepara un menú excitante que incluye desde más misiones orbitales hasta el envío de una tripulación a Marte.

"La NASA diseña las capacidades para mandar a los humanos en la exploración del sistema solar, con la meta de enviar tripulantes a un asteroide en la próxima década, y de que los humanos lleguen a Marte en la década de 2030", afirmó el antiguo astronauta y su actual director, Charles Bolden.

Fuente: lne.es

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0