Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Máxima tensión entre el PJ y la UCR tras el revés al presupuesto de Pérez y la media sanción al proyecto radical

23 de diciembre de 2014 12:53
2 0
Máxima tensión entre el PJ y la UCR tras el revés al presupuesto de Pérez y la media sanción al proyecto radical

El presidente de la Cámara de Diputados Jorge Tanus habló de "usurpación institucional". El legislador Martín Kerchner dijo: "Mientras que el PJ decidió abandonar la discusión, los radicales le dimos a la provincia el presupuesto"

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Presupuesto presentado por el bloque de la UCR, luego de que fuera rechazado el que enviara el Ejecutivo. Este instrumento fue aprobado por los legisladores radicales y de la diputada del Frente Renovador, Evangelina Godoy. Los bloques de izquierda votaron en contra del proyecto, en tanto que los bloques del FPV y el PD se retiraron del recinto.

Sobre la votación radical, el presidente de la Cámara de Diputados Jorge Tanús dijo: Jorge Tanús señaló que “El radicalismo sentado, presidiendo, intentando votar un presupuesto a la medida de las necesidades electorales de su candidato, es un hecho bochornoso, una usurpación institucional”.

En tanto, Martín Kerchner señaló: "Mendoza tiene Presupuesto porque el radicalismo fue el que se lo dio, mientras que el Partido Justicialista abandonó”.

La Ley de Leyes fue tratada en primer término y, posteriormente, Avalúo Fiscal y Ley Impositiva. La propuesta de alterar el orden del día fue formulada por la Unión Cívica Radical, y contó con el apoyo del Partido Demócrata y el Frente Renovador, mientras que los bloques de izquierda se abstuvieron. Por su parte, el Frente para la Victoria rechazó el tratamiento del Presupuesto en primer lugar considerando como orden lógico, la aprobación de las leyes que implican contar con los ingresos correspondientes a lo que recauda el Estado y luego la pauta de erogaciones posibles en virtud de los valores económicos disponibles.

Una vez aprobada la alteración del orden del día, el bloque radical presentó un proyecto alternativo de Presupuesto, por lo que a la hora del debate, debían tratarse dos despachos: el A, impulsado por el Poder Ejecutivo, y el B, presentado por la UCR.

Sin embargo, tanto el oficialismo como los demócratas abandonaron el recinto por estimar que el radicalismo, pretendía “votar un presupuesto a la medida de las necesidades electorales”, según dijo el titular de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, quien calificó este hecho como una “usurpación institucional”.

Entre otras modificaciones, la media sanción aprobada incorpora en el artículo primero el “gasto de Publicidad y Propaganda previstos para ejercicio 2015, contenido en la partida principal “Otros Servicios””, por un monto de $40.000.000 “para el cumplimiento íntegro de la Ley provincial nº 8619. Dicho destino de los fondos no puede ser alterado para otros fines bajo pena de ser considerado incumplimiento de los deberes de funcionario público, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, penales y civiles que pudieran corresponder”, dice textualmente.

La Cámara de Diputados dio media sanción a los despachos impulsados por la Unión Cívica Radical. El Frente Renovador los apoyó y el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas dieron quórum pero votaron en contra. Las iniciativas establecen el valor de la tierra para el ejercicio fiscal 2.015 y las alícuotas, importes fijos y valores mínimos correspondientes a los tributos provinciales, así como los valores de las Tasas Retributivas de servicios.

La Unión Cívica Radical propuso el tratamiento de dos despachos referidos a los proyectos de Avalúo e Impositiva alternativos a los defendidos por el oficialismo.

“Inmuebles sobre los cuales se desarrollen actividades hidrocarburíferas o petroleras y de expendio de combustibles líquidos/gas por estaciones de servicios.

Inmuebles destinados a actividades bancarias, financieras, seguros y cambiarias.

Inmuebles destinados al uso de supermercados, hipermercados, paseos de compras y centros comerciales.

Los responsables de cumplimentar la autodeclaración, tendrán como plazo máximo de presentación el 30 de Mayo de 2015.

La Administración Tributaria Mendoza podrá disponer de oficio las tasaciones correspondientes a través de convenios celebrados con Universidades, Centros de Estudios o Colegios Profesionales, o a quien este designe a tal efecto, si el contribuyente no cumpliera dentro del plazo establecido, con cargo al responsable de la parcela. Intertanto quede firme esta tasación, la Administración Tributaria Mendoza tendrá en cuenta para el cobro de este tributo la valuación con la que cuenta en su sistema catastral actualizado, que ingresará como pago a cuenta de lo que finalmente resulte. Si de la tasación o de la declaración tardía resultare un monto mayor, el contribuyente deberá abonar la diferencia a partir de su notificación con más multas y accesorios que correspondan”.

En lo que respecta a Impositiva, uno de los cambios aprobados es mantener los montos del Mínimo Presunto que rige en el actual ejercicio fiscal, como así también lo relacionado al Régimen Simplificado.

Fuente: diariouno.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0