La 29º Fiesta Provincial de Teatro se desarrolla con gran afluencia de público

27 de noviembre de 2013 04:13

114 0

El exitoso encuentro cultural reúne a amantes del teatro y teatristas con una enorme variedad de actividades que culminarán el 29 de noviembre. Conocé la agenda para los próximos días.

La 29º Fiesta Provincial de Teatro se desarrolla con una afluencia masiva en las salas, en donde pueden verse largas colas de amantes del teatro y de teatristas.

Ya es un verdadero encuentro cultural. La 29º Fiesta Provincial de Teatro, organizada por el Instituto Nacional de Teatro (INT) avanza hacia sus momentos centrales, y el trajín de artistas, organizadores y público que se desplaza de sala a sala, es digno de ver.

En la jornada de ayer, bajo el manto de una llovizna pertinaz, se presentaron los espectáculos en competencia y en adhesión, así como la primera de las publicaciones que enmarcan la fiesta “Hacia un teatro situado. Escenas del Noroeste Argentino II” de José Luis Valenzuela, mientras se aguarda con gran expectación la presentación de “Experimento Manojo – 20 años de teatro” de Verónica Pérez Luna que será esta noche a las 20,30, en la sala Hynnes O’Connor, en cale San Martín 251, en la sede del Ente Cultural.

Aún falta mucho por verse, y aguardan en la grilla, grandes espectáculos que se verán hasta el viernes, fecha del cierra de esta edición del Festival.

El Jurado integrado por Isabel León, Cristina Merelli y Oscar Nemeth, tres prestigiosas figuras del teatro regional y nacional, evalúan diariamente, sobre el alto nivel de los espectáculos en cartelera.

En el teatro Alberdi, Jujuy y Crisóstomo Alvarez. A las 21: “6 (seis)”, con dramaturgia de Verónica Pérez Luna (Con jurado). Actúan: Iván Santos Vega, Cecilia Rosales, Sandra Pérez Luna, Guillermo Katz, Pedro Javier Lazarte y Tita Montolfo. Asistencia técnica: Pedro Lisman. Entrenamiento inicial: Sandra Pérez Luna y Darío Mansilla. Asistencia de Dirección: Inés Haedo. Dirección general: Verónica Pérez Luna.

En Sala Luis Franco, Anexo 2, Mendoza 240. A las 22: “Lombrices”, de Pablo Albarello. Actúan: Pablo Latapié y Gonzalo Veliz. Asistencia técnica: Javier Virazate. Diseño de vestuario: Paola Ucciardello. Diseño de iluminación: César Dominguez. Música original: Nacho Luna. Puesta en escena y dirección general: Juan Pablo Farall.

Martirio y Consuelo, dos personas recluidas en un edificio de departamentos, habitan un mundo paralelo saturado de delirios y nostalgias por un pasado mejor. La realidad exterior sigue por sus carriles: El edificio se incendia, es evacuado, el fuego sofocado, pero estas no tienen por que saberlo. Mientras esto sucede, despliegan la relación sádica que las une y sus juegos más macabros con los que se divierten coqueteando con la muerte.

Sala Teatral La Soderia, Juan Posse 1146. A las 22.30: “Manifiesto. Por amor a los hombres” de Facundo Vega Ancheta (Con jurado). Actúa: Facundo Vega Ancheta. Asistencia de dirección: Damián Carabajal. Preparación técnica: Paula Marcoux. Dirección General y Puesta en Escena: Patricia García.

Es un teatro autobiográfico que aborda la condición gay en una alegoría sobre la libertad. Un actor en escena desnuda su mundo interior, sus miedos y deseos, invitando a ser parte de un manifiesto sobre la libertad. El espectáculo ha sido armado a partir del cuerpo en su dimensión narrativa, performática y representativa. Lorenzo Verdasco, Luis Cernuda, Federico García Lorca, Jean Genet y Pedro Almodovar entre otros, acuden como imágenes.

En Patio Lorca, avenida Alem 222. Desde las 17 a las 20: Taller: “Dar cuenta del trabajo invisible: Una caja de herramientas para la producción de espectáculos”. Tallerista: Magdalena De Santo.

Sala Teatral La Gloriosa, San Luis 836. A las 20: “El Misachiquitito” De Manuel Maccarini (Con jurado). Actúan: Fernando Godoy, Luis Diez y Claudio Coronel. Utilería: Claudio Gigena, Gerardo Vieyra y Lisandro del Geso. Foto Marga Fuentes. Prensa y difusión: Silvina Schliserman. Vestuario: Sandra Mora. Dirección general: Rafael Nofal.

Es una obra que abreva en las mas profundas tradiciones del norte argentino. Tres personajes casi marginales andan por los senderos serranos paseando las imágenes de los santos que en cada lugar veneran. En su larga, inagotable marcha, buscan el milagro que ha de darle sentido a sus vidas. Esta especie de “grotesco norteño”, cargado de ternura, gracia y emoción recupera para nuestro teatro personajes olvidados en los márgenes del teatro canónico.

Sala teatral la Colorida, Mendoza 2955. A las 21.30: “Las González”, de Hugo Saccoccia (Con jurado). Actúan: Rosita Avila, Emilia Guerra y Melina Hernández.Dirección general y puesta en escena: Máximo Gómez.

Sala Ardiles Gray, El Círculo, Mendoza 240. A las 22 y a las 23 (Con jurado). “Todo cerca” de Fernando Rubio. Actúan: Daniela Canseco, Alejandra Páez Salas y Damián Carabajal. Dirección y puesta en escena: Patricia García.

El texto es una metáfora de las relaciones familiares, la muerte o la ausencia, donde los personajes suspendidos en el tiempo y el espacio, invitan al extrañamiento y el desconocimiento de lo habitado. Un espacio laberíntico, a veces claro, a veces indefinido, a veces perdurable o negado, aquello que elegimos para seguir recordando o lo que preferimos dejar de lado; donde todo pierde sentido y las palabras y el lenguaje cotidiano comienzan a cobrar vida.

Sala Luis Franco, El Círculo, Mendoza 240. A las 20 y a las 22 (Con jurado): “La cebolla (o el sellamiento del Chero)”, de Ezequiel Nacusse, Nora Kuehnhold y Pablo Salas. Actúan: Martín Lombardelli, Samuel Cortez, Pablo Salas, Luciana Dimarso y Nelda Erazú. Técnica de luces: Juan Palavecino. Dramaturgistas: Ezequiel Nacusse, Nora Kuehnhold , Pablo Salas. Fotos y diseño Gráfico: Esteban Dominguez. Ayudantía técnica: Martín Betella De Vitta, Natalia Ganem. Asistencia de Dirección: Ezequiel Nacusse. Dirección General: Raúl Reyes.

Una casa precaria en la orillas rodeada de parlantes cumbancheros en un mediodía tucumano, dos hermanos, el “Chero”, un boxeador frustrado, y el otro, un ratero de poca monta, junto a ellos, una mujer deseada y amada en un triangulo que nunca se define, vecinos que aparecen y otros que merodean invisibles, condicionan la cotidianeidad. El box, la religión, el deseo y la sexualidad, la violencia, y la ausencia, son temas que atraviesan la obra.

Museo Medea fue la obra ganadora de la 28ª Fiesta Provincial del Teatro de Tucumán en el año 2012. Participó de los siguientes Festivales y Encuentros: V Encuentro Regional de Teatro del NOA, Fiesta Nacional de Teatro 2013, Gira Regional de Teatro del NOA 2013, Gira Provincial de Teatro de Tucumán 2013 y 26 Festival Internacional de Teatro Universitario de Blumenau, Brasil y ha cosechado elogios por parte de la prensa y el público.

Fuente: eldiario24.com

A la página de categoría

Loading...