La AFIP bloqueó 37 sitios web que comercializaban medicamentos

22 de noviembre de 2013 14:53

31 0

La AFIP bloqueó 37 sitios web que comercializaban medicamentos

A partir de los datos recabados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre la cadena de comercialización de productos que se venden por Internet, la Justicia Federal ordenó realizar 10 allanamientos en Córdoba, en los que se secuestraron productos que se vendían por Internet.

Se detectaron 277.000 pares de anteojos de sol y recetados por un valor que supera los 70 millones de pesos. En los procedimientos los agentes fiscales secuestraron una máquina que imprimía la leyenda “Industria Argentina”, utilizada para sobreescribir las etiquetas en los anteojos de origen chino.

Asimismo, en San Juan se realizaron otros 3 allanamientos donde se secuestraron productos de electrónica.

En los controles realizados por los agentes fiscalizadores sobre páginas webs también se hallaron sitios que venden medicamentos.

Por ello, las autoridades de la AFIP en conjunto con INTERPOL (International Criminal Police Organization) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) bloquearon 37 sitios web en el exterior y hay otros 74 sitios web que están en proceso para ser dados de baja.

Entre los medicamentos que se comercializaban había pastillas con propiedades abortivas, según la dosis y vía de administración; antidepresivos, disfunción eréctil, esteroides y subutramina, que está prohibida en el país.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, había manifestado que “uno de los desafíos a nivel mundial son las operaciones por Internet y esto está en plena discusión”. Lo dijo en el marco del 4° Foro de Tecnología e Innovación de la Organización Mundial de Aduanas, que se realizó la semana pasada en Buenos Aires.

El organismo destinó un centenar de inspectores para fiscalizar los sitios web y detectar los casos donde se venden productos que permiten evadir el IVA, los derechos a las importaciones y las contribuciones patronales.

A partir de investigaciones realizadas por la AFIP, se llevaron a cabo 6 allanamientos ordenados por el Juzgado Federal de Río Cuarto, a cargo de Carlos Ochoa, tres de ellos en depósitos comerciales donde se secuestraron más de 177.000 anteojos de sol y recetados en infracción por un valor de más de 45 millones de pesos. La mercadería se comercializaba principalmente por Internet.

La maniobra consistía en ingresar estos anteojos desde la República Popular China, para luego distribuirlos en más de 1.500 ópticas en todo el país y comercializarlos a través de Internet. Para ello, se reutilizaban sellos fiscales (estampillas) los cuales eran colocados en los anteojos. Las ópticas, al momento de vender los anteojos, los retiraban y los enviaban de retorno para colocarlos en nuevos anteojos. Se detectaron cajas con sellos fiscales usados y sueltos, algunos correspondientes a importaciones efectuadas en el 2008.

En los procedimientos, los agentes de la AFIP encontraron facturas de compra de los supuestos anteojos nacionales, emitidas por empresas inexistentes o con actividades incongruentes como por ejemplo prestadores de servicios de ambulancia o fábrica de cartones.

Además, los funcionarios aduaneros e impositivos detectaron un camión que estaba cargado con más de 100.000 anteojos valuados en más de $ 25 millones de pesos. Participaron en los procedimientos más de 50 agentes de la AFIP.

En tanto, en la ciudad de Córdoba se realizaron otros cuatro allanamientos por orden del Juzgado Federal N° 2 de esa ciudad, a cargo del Dr. Alejandro Sánchez Freytes.

En los procedimientos se encontraron 317 productos de electrónica, calzado e indumentaria de origen extranjero que eran ofrecidos a la venta a través de una página web propia, de portales de subasta locales y la red social Facebook. En total se secuestró mercadería por un valor que supera los 250.000 pesos. Las diligencias investigativas se llevaron a cabo en tres locales comerciales y un domicilio particular.

En la provincia de San Juan, agentes fiscales realizaron tres allanamientos en domicilio vinculados a empresas que comercializaban productos electrónicos importados y nacionales sin la documentación de respaldo que acredite el origen de las mismas. Los productos se vendían por internet.

En el procedimiento, ordenado por la Justicia Federal, se secuestraron e interdictaron 4.370 unidades referidas a repuestos y accesorios de motos, cascos, indumentaria y productos de electrónica como cámaras de fotos, celulares, radios por un valor aproximado de 190.000 pesos.

Fuente: iprofesional.com

A la página de categoría

Loading...