Conflicto por el desvío del cauce del río Salado hacia campos privados

20 de noviembre de 2013 22:01

14 0

Conflicto por el desvío del cauce del río Salado hacia campos privados

No es la primera vez que sucede pero en esta oportunidad asoma como un posible conflicto interprovincial. Productores de Santiago del Estero construyeron un terraplén y un “by pass” sobre el río Salado que desvían las aguas hacia sus campos y así impiden que el normal caudal pactado entre los gobiernos (3 metros cúbicos por segundo) pase por el límite existente entre ambas.

Precisamente, el hecho ocurre a 8 kilómetros del límite interprovincial entre Santa Fe y Santiago del Estero. La gravedad de la construcción de este terraplén de tierra -impuesto sin acuerdos y de enorme magnitud- puede afectar la provisión de agua para la ciudad de Tostado y otras localidades del noroeste santafesino.

Por ese motivo, esta tarde se reunieron autoridades provinciales en la sede de la Sociedad Rural de Tostado con productores damnificados por la arbitraria decisión. El gerente de la Cooperativa de Agua Potable de Tostado, Otmar Verwimp, fue quien reunió el material fotográfico de la construcción del corte unilateral del río Salado como prueba para llevarlo a las autoridades gubernamentales, locales y provinciales.

El hecho puede abrir un conflicto político entre ambas provincias de distinto color político.

Fuente: clarin.com

A la página de categoría

Loading...