Cristina K da giro y otorga amplio poder a jefe de gabinete

23 de noviembre de 2013 14:37

27 0

Cristina K da giro y otorga amplio poder a jefe de gabinete

Según el diario argentino Clarín, Jorge Capitanich tiene "luz verde" para revisar la gestión de todos los ministerios.

“Voy a dar conferencias de prensa todos los días si es necesario”, había anticipado entre los suyos. Marcando un fuerte giro dentro del oficialismo, el nuevo jefe de gabinete argentino, Jorge Capitanich, citó ayer a los medios a las 8.00 y “modificó un escenario” donde, según el diario porteño Clarín, la voz de los funcionarios de la administración de la Presidenta Cristina Fernández “no es escuchada regularmente” en la Sala de Prensa de la Casa Rosada. Y no sólo eso. Durante la conferencia de prensa el sucesor de Juan Manuel Abal Medina se mostró como un hombre de diálogo, manifestando estar dispuesto a hablar todas las veces que haga falta con la oposición, al tiempo que puso el acento de su intervención en la economía, confirmando así que esa materia lo encontrará ligado al nuevo ministro de la cartera, Axel Kicillof, en la definición de políticas.

Contador público de profesión, Capitanich se anticipó a Kicillof al enunciar las nuevas definiciones económicas de cara a los dos años de mandato que restan a Fernández. El gobierno trabajará sin “anuncios grandilocuentes, pero con mucha eficacia” para generar “condiciones de previsibilidad” en la economía, afirmó el ex gobernador de Chaco, conocido como “Coqui”.

Por órdenes de la mandataria, el equipo económico negociará con todos los actores de la cadena de valor para buscar también “precios razonables para el consumidor”, explicó Capitanich, al ser consultado sobre medidas para frenar la inflación, que consultoras privadas sitúan por encima del 25% anual, muy superior al 10,5% oficial. También señaló que el gobierno mantendrá “un tipo de cambio con flotación administrada”, en referencia a las restricciones cambiarias que rigen desde finales de 2011. “No vamos a hacer nada que genere bruscos cambios en la economía y que genere incertidumbre para el futuro”, insistió Kicillof.

La comparecencia de Capitanich, aseguró EFE, se interpretó como una declaración de principios que marca su protagonismo y el nuevo estilo de la etapa final de la gestión de Fernández, que concluye en 2015. Al respecto, Clarín ya lo perfila como el “nuevo hombre fuerte del gabinete”, el cual llega con la misión de “pisar fuerte en varios frentes”.

De hecho, uno de los funcionarios de mayor confianza de Capitanich dijo al diario porteño que “Cristina le dio luz verde para meterse en la gestión de todos los ministerios”. En ese sentido, el portal La Política Online aseguró que en las últimas horas Fernández les mandó un contundente mensaje a sus funcionarios respecto de la importancia que tendrá Capitanich en el nuevo esquema. “Me tienen que venir a ver con Coqui. Al que no le guste, se va a tener que ir del gobierno”, avisó.

Desde la oposición argentina han dudado en destacar la designación de Jorge Capitanich como nuevo jefe de gabinete. Uno de los principales atributos que le reconocen es la “capacidad de gestión” demostrada como gobernador de la provincia de Chaco, cargo que desempeñaba desde 2007.

Según el diario porteño La Nación, gracias a la gestión de Capitanich, Chaco hoy es una provincia más ordenada en lo económico, con obras públicas y avances en lo social. El ahora ex gobernador destaca las “mejoras en salud, educación, la baja en la mortalidad infantil y la disminución en la tasa de pobreza e indigencia” respaldado en las estadísticas provinciales y nacionales. Ello, pese a que el periódico argentino asegura que el 71% de los niños y adolescentes chaqueños son pobres.

Avalando la gestión del nuevo jefe de gabinete, el polémico Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) anunció que la capital de Chaco, Resistencia, alcanzó el pleno empleo.

Sin embargo, el Centro de Estudios Nelson Mandela de Chaco asegura que en esa provincia se “maquilla” la falta de trabajo con empleo público y planes, por lo que la tasa de desempleo llega a los dos dígitos.

Asimismo, la diputada opositora Alicia Terada dijo a La Nación que la provincia “hace tres años que no paga sus deudas con la Nación”, las que “en 2014 serán de 400 millones”, estimó.

Fuente: latercera.com

A la página de categoría

Loading...