Desdoblar el tipo de cambio es un paliativo

22 de noviembre de 2013 14:20

22 0

Desdoblar el tipo de cambio es un paliativo

La falta de dólares es uno de los principales problemas que en materia económica debe resolverse. La velocidad a la que caen las reservas durante este año genera incertidumbre sobre el valor de nuestra moneda y esto hace que muchos esperen alguna medida en materia cambiaria en estos días.

Con un tipo de cambio paralelo que orilla los $10 y el oficial que supera levemente los $6, se consolida una brecha claramente negativa para el funcionamiento de la economía. No puede dejar de mencionarse que esto ocurre en un contexto donde el Banco Central (BCRA) está devaluando a una tasa anual en un rango que va del 35% al 40% en los últimos días, claramente por encima de la inflación anual actual.

Se habla de un desdoblamiento del mercado cambiario, es decir tipos de cambio diferenciales para distintas actividades como, por ejemplo, el turismo de argentinos en el exterior o la compra con tarjeta de artículos chinos vía Internet. Esta es una decisión que demanda un fuerte análisis previo, dado que una vez que se hace el desdoblamiento luego hay que responder a la demanda de dólares que los ciudadanos ejerzan en cada uno de los distintos mercados creados.

En efecto, el desdoblamiento, cuando no va acompañado de otras medidas de política económica, básicamente anti inflacionarias, suele ser el paso previo a la devaluación discreta de la moneda. En casi todas las experiencias argentinas de tipos de cambios variados, en algún momento el tipo de cambio más bajo terminó valiendo lo mismo que el tipo de cambio más alto (sinceramiento de la devaluación del peso). Este proceso se acelera en la medida que el gobierno tenga que ir subiendo los distintos tipos de cambio que creó, porque de lo contrario la inflación los atrasa.

Pero, además, el excedente de pesos va a bienes sustitutos del dólar oficial como el turismo, que hoy tiene un dólar que vale alrededor de $7,20, muy por debajo del paralelo o blue. Esto hace que la corrección se de básicamente por cantidad, que es la caída de reservas.

El desdoblamiento lo que busca es racionar uso de reservas sincerando un valor más alto del tipo de cambio para ciertos bienes o servicios de la economía (turismo en el exterior, bienes de lujo, compras de bienes chinos etc.). Pero si no solucionamos la emisión de pesos sin respaldo, seguimos manteniendo una causa básica de las distorsiones.

Pero en realidad hay que ir más atrás todavía en el razonamiento y preguntarse porqué tanta emisión de pesos sin respaldo. Y ahí aparece el problema de fondo: nuestro desequilibrio fiscal, que es gastar por encima de los ingresos genuinos y nuestra decisión de financiarlo de esa manera.

Que en 23 años de los 30 años de democracia que estamos celebrando hayamos tenido déficit fiscal, marca que no nos caracteriza ser buenos administradores del Estado. Y esto está totalmente en línea con decirnos muchas veces "a esto ya lo vivimos". En la medida que no adoptemos políticas de estado de largo plazo, nosotros, nuestros hijos y demás descendientes, vamos a seguir viendo las mismas causas y las mismas propuestas de solución durante muchos años. Obviamente, también ya sabemos los resultados de las propuestas aplicadas varias veces.

Fuente: lanacion.com.ar

A la página de categoría

Loading...