La ley de responsabilidad del Estado tiene dictamen

20 de noviembre de 2013 14:19

49 0

01:10 Con el aval del kirchnerismo, la iniciativa quedó en condiciones de ser tratada en el recinto el próximo miércoles 27.

Después de un paréntesis de varias horas, el kirchnerismo impuso su mayoría y el proyecto de ley de responsabilidad del Estado ya tiene dictamen de comisión y quedó habilitado para ser tratado en el recinto el próximo miércoles 27 de noviembre.

Anoche, cuando el mundo político aún seguía alborotado por la renuncia de Guillermo Moreno -uno de los hombres más duros del Gobierno-, el Frente para la Victoria firmó un dictamen de mayoría favorable al proyecto que era analizado por las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados.

En paralelo, al menos seis dictámenes de minoría fueron firmados por el arco opositor que rechaza el proyecto que regula la responsabilidad civil del Estado, que no estará en el futuro Código Civil y Comercial.

Minutos antes de las 21, y encabezados por la kirchnerista Diana Conti, los legisladores retomaron, tras un receso de seis horas, el debate sobre el proyecto que impulsa el Gobierno.

La oposición se manifestó en contra de que el Gobierno sancione un cambio en la responsabilidad civil del Estado a través de una ley, ya que considera que debe incluirse dentro del Código Civil.

El debate de las dos comisiones de Diputados había arrancado poco después de las 14.30, con fuertes exposiciones de representantes del oficialismo y de la oposición.

Sin embargo, y a propuesta de la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, se inició un cuarto intermedio para que los legisladores pudieran participar de la reunión de la comisión bicameral del Código Civil y Comercial (que se desarrolló en el Salón Azul del Senado), donde expusieron el ministro de Justicia Julio Alak y el viceministro Julián Alvarez.

El proyecto fue defendido por la diputada bonaerense Graciela Giannettasio, quien planteó que el Estado “no se rige por las normas del derecho privado” sino que debe tener una mirada específica que la da el fuero Contencioso Administrativo.

“El Estado no se rige por normas privadas sino por normas propias, por eso creemos que debe estar en una ley especial sobre las responsabilidad del Estado ante las demandas judiciales”.

Giannettasio destacó que para eso “tenemos una especificidad como el fuero Contencioso creado para estas contiendas”.

El diputado Pablo Tonelli (PRO) opinó que “no hay ningún motivo” para hacer una ley especial y dijo que no “hace falta ninguna ley y solo alcanza con incorporar los artículos diseñados por los juristas”.

La Comisión Bicameral para la reforma del Código Civil y Comercial recibió ayer al ministro de Justicia, Julio Alak, quien defendió el proyecto del Ejecutivo, mientras que la oposición cerró filas en contra de la exclusión de la responsabilidad civil del Estado.

El jefe del bloque oficialista de senadores, Miguel Angel Pichetto, y el presidente de la Bicameral, Marcelo Fuentes, anticiparon que la intención del oficialismo es darle dictamen hoy al proyecto, cuando la comisión vuelva a reunirse a las 11.

Sin embargo, el senador radical Gerardo Morales indicó que su bancada insistirá en que el nuevo Código Civil y Comercial contemple la responsabilidad civil del Estado (que el oficialismo lleva por aparte a través de un proyecto de ley), algo que también fue expresado por otros legisladores de la oposición como condición para acompañar el proyecto.

Alak explicó que “la responsabilidad del Estado corresponde al campo del derecho administrativo” y “estaría mal instalado en un cuerpo administrativo privado”, como es el Código Civil y Comercial, y que además implicaría “una afectación del federalismo”.

“El Código se expande a todo el país, por lo que incluir en él la responsabilidad del Estado sería una afectación clara y contundente del federalismo. Sería posibilitar que una cuestión de la provincia de San Luis sea juzgada por el Código Civil Nacional”, precisó el ministro de Justicia.

En este sentido, agregó que si se incluye la responsabilidad del Estado en el nuevo Código “barrería con muchísima legislación que las provincias vienen sancionando, que tienen que ver con obras públicas o régimen de empleo público, por ejemplo”.

Fuente: eltribuno.info

A la página de categoría

Loading...