Más cambios en el Gabinete: oficializan el reemplazo de Guillermo Moreno y renunció Adrián Cosentino

22 de noviembre de 2013 16:41

17 0

Más cambios en el Gabinete: oficializan el reemplazo de Guillermo Moreno y renunció Adrián Cosentino

El Gobierno cierra la semana con más movimientos de fichas. Luego de la llegada de Axel Kicillof como ministro de Economía, hoy se formalizaron en el Boletín Oficial los nombres en dos puestos clave. Uno era esperado, el otro es una novedad.

A partir de hoy, Augusto Costa reemplazará formalmente al polémico Guillermo Moreno en la secretaria de Comercio Interior, oficina donde se digitan las políticas de precios y se coordina las estadísticas del Indec. Se espera que Costa jure a las 18.30 en un acto que encabece el flamante ministro en el Palacio de Hacienda. El nuevo funcionario fue formalizado por el decreto 1905/2013 que lleva las firmas de Kicillof, la presidenta Cristina Kirchner y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

El segundo movimiento de nombres de importancia en Economía que se formalizó por decreto fue la renuncia del hasta hoy secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, que tenía estrecho diálogo con el ex ministro Hernán Lorenzino. En los pasillos de la cartera se esperaba que Cosentino continúe en su cargo, pero Kicillof decidió reemplazarlo por un hombre de su confianza: Pablo López, quien se desempeñó como director en el Banco Central.

La renuncia de Cosentino quedó documentada en el decreto 1902, firmado por Cristina y Kicillof, mientras su reemplazo se formalizó en el decreto 1906. López dejó su cargo en el Banco Central a través del decreto 1904. Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires, el flamante secretario de Finanzas es profesor adjunto de Macroeconomía en la Facultad de Ciencias Económicas de esa casa de estudios, se especializó en historia económica y en mercados de capitales, fue becario de Conicet y trabajó en el área de Desarrollo de Inversiones de la Cancillería.

Los cambios de nombres ya se vieron ayer en la práctica. Supo LA NACION que Kicillof se fue hasta la Secretaría de Comercio Interior con Costa para tratar de acelerar la transición. El resultado, previsible, fue un cruce entre el ministro y el secretario saliente, porque Kicillof quiere que Moreno se vaya de inmediato de su oficina, para empezar a reordenar un área que en Economía consideran "caótica".

En el Ministerio se limitaron a decir que, en el encuentro, el nuevo jefe del Palacio de Hacienda le impartió "instrucciones" a Moreno hasta el 2 de diciembre, cuando está previsto que efectivice su paso al costado. Y le pidió que "se ponga a disposición de Costa" para lograr una transición ordenada.

Luego de los últimos cambios, en la cartera continuarán Juan Carlos Pezoa (Hacienda) y Beatriz Paglieri (Comercio Exterior). En el Palacio de Hacienda esperan la renuncia de las autoridades del Indec, Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, que seguían a rajatabla las ordenes de Moreno.

Llegado a la jefatura de Gabinete el miércoles pasado, Capitanich firmó hoy las designaciones de algunos colaboradores. Como secretario de Gabinete y Coordinación Administrativa quedó Carlos Alberto Sánchez, de profesión contador, al igual que el ex gobernador de Chaco. Reemplazó a Facundo Patricio Nejamkis.

También reemplazó al secretario de Evaluación Presupuestaria: renunció Gastón Suárez y llegó Patricio Nelson Bolatti. A su vez, en el cargo extraescalafonario de coordinadora de la Unidad Ministro fue designada Analía Alexandra Rach Quiroga..

Fuente: lanacion.com.ar

A la página de categoría

Loading...