Malala, Premio Sájarov

20 de noviembre de 2013 16:40

12 0

Malala, Premio Sájarov

La joven paquistaní Malala Yousafzai, activista por el derecho de las niñas a la educación, ha recibido el premio Sájarov a la libertad de conciencia de manos del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

En su discurso, Malala ha pedido a los países de la Unión Europea a que se movilicen para garantizar el derecho a la educación en Asia y apoyar a los que más sufren en todo el mundo. "Si la juventud tiene educación y empleo podremos cambiar el futuro de Pakistán", ha señalado.

"Esta gran unión de países es un excelente ejemplo de unidad", afirmó Malala, quien dedicó el galardón a los "héroes sin nombre de Pakistán y de todo el mundo que defienden los derechos humanos". La joven dijo tener la esperanza de que "el Parlamento Europeo mire más allá de Europa y se fije en los países donde hay sufrimiento" y no se respetan los derechos humanos.

También aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje de esperanza para el futuro: "Si la juventud tiene educación y empleo podremos cambiar el futuro de Pakistán". "Hay pobreza, falta de libertad, miedo y terrorismo, pero hay esperanza porque estamos todos aquí unidos para ayudar a esos niños, para hablar por ellos, para actuar", recalcó.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, subrayó que la galardonada con el premio Sájarov es "una heroína superviviente". "Estamos felices de que haya superado un cobarde intento de asesinato y nos alegramos de todo corazón de que se haya curado", añadió.

Schulz también ensalzó la figura del padre de Malala, un maestro pakistaní que animó a su hija a que publicase un blog bajo pseudónimo para protestar contra los talibanes que no permiten a las niñas acudir a la escuela. "La concesión del premio Sájarov a Malala conlleva la obligación de luchar por el derechos a la educación de las niñas y niños de todos el mundo", recalcó el presidente.

Fuente: elmundo.es

A la página de categoría

Loading...