Masiva protesta en contra de Rousseff

16 de marzo de 2015 00:30

1 1

Masiva protesta en contra de Rousseff

Miles de personas salieron a las calles ayer al menos en 12 estados de Brasil para protestar contra el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, tras las marchas del viernes en las que movimientos sociales y sindicatos le dieron respaldo a la mandataria, ante los pedidos de juicio político y las denuncias que salpican a la estatal Petrobras.

Las marchas se dieron en Río de Janeiro donde se convocaron unas 70.000 personas, según la prensa opositora, en el paseo marítimo de Copacabana, también en Minas Gerais, Pernambuco, Bahía, Amazonas, Goiania, Ceará, Maranhao, Alagoas, Brasilia, San Pablo y Pará, entre otras ciudades.

Los manifestantes convocados por la oposición mostraban ayer a mediodía pancartas que llamaban al cambio en Brasil y algunos reclamaban la destitución de la presidenta, a la que acusan fundamentalmente por el escándalo de sobornos otorgados por directivos de la gigante empresa estatal Petrobras.

En la investigación están salpicados 49 políticos, entre ellos los presidentes de las dos cámaras del parlamento.

En contrapartida a la convocatoria de ayer domingo, el viernes se organizaron manifestaciones en apoyo al Gobierno en muchas ciudades de Brasil. Esos mitines, que tuvieron lugar sin incidentes, fueron organizados por organizaciones sociales, sindicatos, agrupaciones de estudiantes y maestros. Rousseff publicó ayer un video en su página oficial de Facebook en el que defiende el derecho a actividades espontáneas y recuerda que en Brasil en otros tiempos no era posible organizar protestas en las calles. "Quién se manifestaba terminaba directamente en prisión o, peor aun, se la tildaba de subversiva", dijo Rousseff, quien durante la dictadura militar, que se extendió desde 1964 a 1985 fue detenida y torturada en la cárcel por sus captores. "Creo que Brasil debe defender manifestaciones libres, pero, al mismo tiempo, debe asegurar que sean pacíficas", agregó en su mensaje.

El fuerte rechazo a la mandataria, que conquistó su segundo mandato en las urnas de octubre pasado al imponerse por un mínimo margen de ventaja al socialdemócrata Aécio Neves, se basa, principalmente, en la crisis económica y el escándalo de corrupción en la estatal Petrobras, en el cual estarían implicados decenas de políticos y partidos oficialistas.

Fuente: eltribuno.info

A la página de categoría

Loading...