Para medio de Israel, Nisman "no es ningún héroe"

15 de marzo de 2015 21:40

9 0

El medio israelí Haaretz publicó un artículo que considera que el fiscal especial de la causa AMIA, el fallecido Alberto Nisman, "no es ningún héroe para la Argentina, ni para los judíos".

La nota, escrita por Graciela Mochkofsky, explica la historia de la causa del atentado y la trayectoria del fiscal. Además, contrapone la idea que hay en el exterior sobre el tema y la sensación de los que viven en el país.

"Se cree de una forma muy convincente, más que nada afuera de la Argentina, que el fiscal Alberto Nisman se murió porque estaba a punto de revelar un pacto criminal entre la Presidente Cristina Kirchner y el Gobierno iraní para encubrir la responsabilidad de ese último en el atentado del 1994 de la mutual AMIA en Buenos Aires. Según esa versión, fuerzas poderosas - probablemente el Gobierno que acusaba, o tal vez Irán - lo asesinaron a Nisman para callarlo", comienza y explica que esa idea se viene abajo por el rechazo del juez Daniel Rafecas de la denuncia.

Sobre Nisman detalla que "se lo conocía entre sus colegas por sus vínculos estrechos con los servicios de inteligencia argentinos" y a continuación la periodista ahonda en los inicios de Nisman en la investigación del atentado.

"Nisman acusó a los iraníes de apoyar al atentado, que supuestamente lo habrían llevado a cabo militantes del Hezbolá. Los Kirchner apoyaron esta denuncia durante los años siguientes, acusando a Irán en foros internacionales. Pero en el 2013, Cristina Kirchner y su Canciller, Héctor Timerman, un judío argentino (...) firmaron un memorándum de entendimiento sorprendente con Irán", informa el Haaretz y puntualiza los pasos e implicaciones de ese acuerdo.

El texto habla luego del repudio de Nisman al acuerdo: "En ese momento ya había encontrado un aliado más poderoso, en la forma del Departamento del Estado de Estados Unidos. Según los cables diplomáticos difundidos por Wikileaks en 2010, Nisman había buscado la aprobación de la embajada norteamericana en Buenos Aires antes de hacer una sola cosa en la causa. Cuando los gobiernos de Israel y de Estados Unidos rechazaron en memorándum entre Argentina e Irán, Nisman hizo igual".

"El 18 de enero, Nisman fue hallado sin vida, con un disparo en la cabeza proveniente de una bala .22 calibre, dentro del baño de su departamento, cerrado, en el piso 13 de un edificio ubicado en el barrio exclusivo de Puerto Madero. Con el país convulsionado -la mitad del público creyó que era asesinato y el 77 por ciento que la verdad sobre su muerte nunca saldría, según una encuesta nacional- la denuncia de Nisman, de 289 hojas, fue publicada online", resume la periodista la destacar como la figura del fiscal había ganado credibilidad tras su muerte, pese al rechazo que había tenido desde distintos sectores cuando aún estaba vivo.

Fuente: ambito.com

A la página de categoría

Loading...