Moreno se fue del Gobierno dando luz verde a aumentos de precios para 30 empresas - Economía - Entorno Inteligente

20 de noviembre de 2013 11:39

24 0

Moreno se fue del Gobierno dando luz verde a aumentos de precios para 30 empresas
 - Economía
 - Entorno Inteligente

La Nacion / El hasta ayer secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se despidió haciendo la suya. Apenas unas horas antes de que se anunciara su salida del Gobierno, el funcionario más poderoso del gabinete económico autorizó los últimos aumentos de precios para treinta empresas de consumo masivo.

Anteayer, apenas unas horas antes de que Presidencia subiera a YouTube el video con Cristina Kirchner y el perrito Simón −y de que se informaran los primeros cambios en el equipo de Gobierno− Moreno les dio luz verde a dos docenas de compañías para avanzar con la "actualización" de sus listas de precios de venta al público.

En esta primera tanda se vieron beneficiadas desde empresas líderes como Quilmes, Chandon, Procter & Gamble o Pepsi hasta firmas locales más pequeñas como la láctea Milkaut o la bodega Fecovita.

Durante la jornada de ayer, y a pesar de que faltaba muy poco para que el secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro, anunciara oficialmente su renuncia, Moreno mantuvo inalterable su política de autorización de los incrementos de precios. En este caso, los aumentos aprobados alcanzaron a seis empresas que, de esta manera, pasaron a tener el dudoso privilegio de haber sido las últimas beneficiadas por la discrecionalidad de Moreno: la láctea SanCor, la multinacional L'Oréal, la yerbatera La Gauchita y los fabricantes de equipos para el hogar e insumos de la construcción Tenacta, Ferrum y Cerámicas Alberdi.

En todos los casos, los aumentos aprobados por Moreno en sus últimas horas en la Secretaría de Comercio Interior tienen un techo de 9%, que sólo rige para lo que las empresas y el funcionario definen como "premium". Para las líneas consideradas "selectivas" las subas máximas se ubican en 7%, mientras que para los productos masivos el límite fue fijado en 3 por ciento.

Aceleración Los incrementos comunicados ayer a las cadenas de supermercados, mayoristas, centro de almaceneros y autoservicios chinos entrarán en vigencia a partir de la semana próxima, y para la mayoría de las empresas habían sido negociados por el propio Moreno a lo largo de la semana anterior.

Sin embargo, el gran interrogante que se abre de acá en adelante es qué pasará con el modelo de acuerdos de precios escalonados que fue armando Moreno en los últimos seis años. A estas alturas está claro que esas medidas estuvieron muy lejos de contener la inflación; sin embargo, parece riesgoso que su salida del Gobierno sea acompañada por una desaparición total de los acuerdos de precios.

Según la medición que realiza la consultora Elypsis la inflación consolidó la reaceleración iniciada en octubre y precisó que en las últimas cuatro semanas los precios acumularon un incremento de 1,9 por ciento, lo que en términos anualizados equivale a una tasa de 27,4 por ciento.

"Este comportamiento con mayor variabilidad en los precios, que replica el observado la semana previa, representa un quiebre respecto del período julio−octubre, y podría ser el anticipo de una nueva reaceleración inflacionaria", destacaron en la consultora que dirigen Eduardo Levy Yeyati y Luciano Cohan. "Hay que estar atentos a los movimientos de las próximas semanas para confirmar la nueva tendencia", agregaron.

Los analistas privados además alertan sobre que en el último tramo del año se producirá una aceleración de los precios por factores estacionales, con lo cual se descuenta que 2013 terminará con una inflación anual superior a 26 por ciento. .

Del editor: cómo sigue.

El gran interrogante que se abre de aquí en más es qué pasará con la política de aumentos autorizados en forma escalonada.

Fuente: entornointeligente.com

A la página de categoría

Loading...