Murió el reconocido economista Ernesto Kritz

24 de noviembre de 2013 02:17

12 0

Murió el reconocido economista Ernesto Kritz

El reconocido economista Ernesto Kritz , especializado en políticas sociales e inserción laboral, murió hoy, víctima de un cáncer de pulmón. El sepelio se realizará el lunes a las 11 en Jardín de Paz.

En un comunicado de prensa difundido por Poliarquía, donde Kritz se desempeñaba desde marzo de este año, la consultora informó "con profundo pesar" sobre el fallecimiento.

Los números sobre el empleo en la Argentina eran su fuerte. Supo indagar en los intrincados laberintos del Indec y sus microdatos, en las cifras del Ministerio de Trabajo y en las de la seguridad social para rescatar datos y ponerlos de relieve. En su última entrevista con LA NACION , publicada en mayo de este año, aseguró que la Argentina hay 8 millones de pobres; 5 millones de trabajadores informales; 800.000 jóvenes que no trabajan ni estudian; que a partir de 2007 se estancó la creación de empleo -menos del 10% de las empresas tiene búsquedas laborales abiertas-, y que la escuela pública perdió su rumbo hacia la igualdad de oportunidades.

En su carrera internacional, tal como consigna Poliarquía, ocupó cargos de dirección técnica y de gestión en la Oficina Internacional del Trabajo y efectuó numerosas consultorías para varias agencias de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. En la cooperación técnica bilateral trabajó para la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos.

Kritz, que trabajó para la OIT y para el Banco Mundial, fundó su propia consultora junto a Felipe Noguera y Manuel Mora y Araujo en 1997. Más tarde quedó como único socio, hasta que vendió SEL Consultores para retirarse . Pero en diciembre, café de por medio, Sergio Berensztein, director de Poliarquía, le ofreció sumarse al equipo.

En el plano público nacional, fue asesor de la Presidencia de la Nación (contratado por la Organización Internacional del Trabajo), miembro del Consejo Asesor para el Estudio de la Pobreza, asesor principal en economía laboral del Viceministro de Economía y Secretario de Programación Económica y asesor de gabinete del Ministro de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos.

La preocupación de toda su vida fueron los proyectos de generación de empleo: impulsó más de 20 programas en varios países de América Latina. Fue profesor en la Universidad de San Andrés y de la Universidad de Buenos Aires.

Escribió numerosos artículos especializados y es co-autor de varios libros sobre temas laborales. Colaboró regularmente como columnista en los principales periódicos de la Argentina. Estaba casado, y tenía 4 hijos.

En su última columna publicada por LA NACION, el 29 de octubre, dos días después de las elecciones, titulada la Profundización del Modelo Pese a Todo , Kritz sostuvo que el Gobierno "fundado en esa mayoría que mantiene en el Congreso, lo más plausible es que insista con el cepo cambiario, la pérdida de reservas (aunque con una aceleración de la devaluación), la negación de la inflación, el falseamiento de la información del Indec, incluyendo la pobreza, el financiamiento del déficit con emisión y la confusión y enfrentamientos sobre la conducción económica"..

Fuente: lanacion.com.ar

A la página de categoría

Loading...