Naftas: el Gobierno busca definir nuevos acuerdos

27 de noviembre de 2013 13:05

20 0

Naftas: el Gobierno busca definir nuevos acuerdos

Según Kicillof, los precios deben asegurar la rentabilidad del sector hidrocarburífero.

Con el último aumento que rige desde ayer en los surtidores, el Gobierno inició un sendero de aumentos en los precios de los combustibles. Con subas que -según se anunció- no implica saltos bruscos, el objetivo apunta a recomponer la rentabilidad del sector.

“Habrá probablemente un nuevo acuerdo de precios para darles una trayectoria razonable que aseguren la rentabilidad de todos los eslabones de la cadena”, dijo ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof.

También ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, explicó que el aumento en el valor de los combustibles “es una cuestión que venía de acuerdos preexistentes”, y ratificó que en “las próximas dos semanas” se avanzará en nuevos acuerdos de precios. Los dos funcionarios ratificaron desde su asunción, la semana pasada, que continuarán con los acuerdos.

La decisión de incrementar los precios de los combustibles por segunda vez en el ultimo mes, tiene que ver con que, ayer, venció el acuerdo de precios que había implementado el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno.

Por esa razón, el nuevo secretario en esa cartera, Augusto Costa, debía decidir con Kicillof, qué hacer con el esquema de acuerdo de precios de las naftas. La intención de los funcionarios de Economía es evitar movimientos bruscos. Y por ello analizaron el fin de semana evitar una prorroga del congelamiento que finalmente no lograron concretar. El reciente incremento llegó hasta el 8%.

Durante la gestión del polémico Guillermo Moreno no hubo un congelamiento, sino la implementación de “valores máximos” para las naftas y el gasoil desde abril, que no respetaron ni YPF ni el resto de las petroleras.

Ahora, la intención oficial, según Kicillof es “autorizar aumentos graduales”. Por eso, se reunió junto a otros funcionarios de su equipo y los representantes de las petroleras en los últimos días para definir el camino a seguir.

Para implementar el plan de liberalización gradual del precios de los combustibles Kicillof tiene con quién “hacer punta” en cuanto a la implementación de la subas: YPF. A partir de allí, se descuenta que el resto de l mercado sigue, como siempre, el comportamiento de los precios en los surtidores de la petrolera reestatizada.

Las palabras de Kiciloff también revelan que el Gobierno está atendiendo, o al menos escuchando, el reclamo de otro eslabón de la cadena: los estacioneros. Desde hace años, los dueños de las estaciones de servicio vienen reclamando por la pérdida de su rentabilidad. Y, como ocurre en tantos otros rubros, se sienten víctimas de los acuerdos de precios negociados entre Moreno y las grandes empresas nacionales y extranjeras.

Ayer, el presidente de la Federación de Entidades del Combustible de la provincia de Buenos Aires (FECOBA), Luis Malchiodi, estimó que el combustible premium “debería rondar los 20 pesos” (ver más ‘Premium:...’).

Tras el último ajuste de hasta el 8% que empezó a regir el martes, el precio más alto en el litro de la nafta Premium se verificó en las provincias de Corrientes y Chaco.

En Corrientes, las variantes súper y Premium de Shell subió 70 centavos, con lo cual el litro pasó a costar $ 10,49 y $ 11,19, respectivamente. En Resistencia, Chaco, esa petrolera llevó el valor de la nafta Premium a $ 10,90, mientras que la súper se elevó a $ 9,99. En el caso de YPF, en esas dos provincias, la nafta Premium cuesta ahora $ 9,99. En tanto, en Mendoza, el incremento aplicado por la petrolera estatal promedió 6,87% y en San Juan, subió 8%, con lo cual el valor de la última se ubicó en $ 8,58.

En Salta, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible, Ricardo Stella, confirmó que se registraron alzas superiores al 20% y admitió que el ajuste “es una acción que llega violentamente al bolsillo del consumidor”.

En este sentido, el empresario opinó que “lo ideal sería que hubiera un sinceramiento de precios que marcara un sendero a través del tiempo para que exista un orden y previsibilidad”, propuso.

Fuente: clarin.com

A la página de categoría

Loading...