Nicolás Maduro anuncia que gobierno fijará precios de vehículos en Venezuela

3 de diciembre de 2013 10:01

8 0

Nicolás Maduro anuncia que gobierno fijará precios de vehículos en Venezuela

El Mandatario señaló en un mensaje transmitido por cadena nacional que busca "regular y fortalecer la producción de vehículos en Venezuela, bajar los de los nuevos producidos en Venezuela y los importados y bajar los precios de los vehículos usados"

El presidente Nicolás Maduro anunció este lunes que el gobierno de Venezuela fijará mediante un decreto los precios de los automóviles y supervisará la producción como parte de sus poderes especiales para combatir lo que denomina una "guerra económica".

Este decreto, que tiene cinco líneas de acción, es para "regular y fortalecer la producción de vehículos en Venezuela, bajar los de los nuevos producidos en Venezuela y los importados y bajar los precios de los vehículos usados", dijo el presidente en un mensaje transmitido por cadena obligatoria de radio y televisión.

Maduro anunció el domingo que publicaría un decreto para regular el comercio de automóviles en Venezuela, donde los vehículos usados suelen superar el precio de los nuevos debido a la baja producción resultado, según empresarios del ramo, del férreo control cambiario vigente en Venezuela desde 2003.

El decreto sería firmado inicialmente este lunes, pero por la noche Maduro aclaró que "todavía falta una jornada de trabajo" y ministros y autoridades sostendrán este martes una reunión con gerentes de ensambladoras y comercializadoras de autos para discutir las medidas a tomar.

Maduro dijo que el Estado tomará "el control del proceso de producción de vehículos y fiscalización del proceso" y se encargará de "establecer los precios justos de referencia" de los vehículos producidos en el país.

"El vehículo en la puerta de la ensambladora cuesta tanto, pum, esos precios los vamos a poner nosotros", dijo al señalar que el gobierno también combatirá los "condicionamientos" que imponen "las mafias que controlan" el comercio de vehículos.

Sobre los vehículos usados, Maduro reiteró que "no podrán exceder el precio de los nuevos" y que se establecerá un sistema para que particulares vendan sus autos en el límite de las normas establecidas.

Otra medida es que las ensambladoras deberán reportar a los ministerios de Industria y Comercio su producción semanal y las necesidades que tengan para mantenerla y ampliarla a fin de que el gobierno realice "las inversiones o gestiones" necesarias.

Maduro también se comprometió a que en el próximo semestre se ponga en marcha un "régimen especial" para que las personas que abran cuentas en moneda extranjera en bancos del Estado puedan solicitar una licencia para adquirir un vehículo importado nuevo.

En el marco del control cambiario, el dólar se cotiza en 6,30 bolívares, mientras que en el mercado paralelo supera en más de ocho veces esa tasa, lo que crea distorsiones en el comercio de vehículos y repuestos.

Maduro tomó estas medidas en el marco de los poderes especiales que días atrás le fueron aprobados para la Asamblea Nacional para combatir lo que describe como una "guerra económica" de empresarios ligados a la oposición.

Fuente: latercera.com

A la página de categoría

Loading...