Procesaron a un productor de música tropical por tráfico y venta de drogas

29 de noviembre de 2013 11:27

19 0

Procesaron a un productor de música tropical por tráfico y venta de drogas

Resolución de la justicia federal. Se trata de Raúl "Beto" Basimiani, apresado el pasado 7 de noviembre en la ciudad de Santa Fe. Es un conocido hombre de la noche.

La Justicia Federal de Santa Fe procesó y dictó la prisión preventiva de un conocido productor de cumbia como organizador de una red de venta de drogas. El fallo lleva la firma del juez Francisco Migno y alcanzó a Raúl Narciso "Beto" Basimiani, quien supo regentear prostíbulos en la provincia de Entre Ríos y fue detenido el 7 de este mes en un operativo entre la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y la División Operaciones de la Policía Federal en una finca del distrito costero de Colastiné en la que funcionó una cocina de drogas (ver aparte).

En su resolución, el magistrado consideró probado que Basimiani "fue organizador de una red que comercializaba drogas, e incluyó como agravante la participación de tres o más personas" ya que del negocio eran parte varios de sus familiares. Además, el fallo indica que el productor musical habría sido el organizador de la venta de estupefacientes tanto en su domicilio como en dos quioscos del barrio Villa María Selva. En ese sentido, el juez menciona "transacciones con estupefacientes desarrolladas en los domicilios de avenida Aristóbulo del Valle 5531 y 5167 (llamados oficialmente quioscos "El Tatengue" y "El Puente", junto al que tenía las oficinas de la productora musical), y en la vivienda particular de calle Mitre 7910, en el noreste de la ciudad".

Roles. El escrito señala que Basimiani "habría sido el organizador de esas actividades de tráfico en los tres domicilios investigados y se habría constituido (como lo señala la Fiscalía) en el «hombre de atrás» que habría coordinado y supervisado el desarrollo de las transacciones con sustancias ilícitas, pero sin intervenir en las mismas".

El auto de procesamiento hace alusión a la investigación llevada adelante por el fiscal Walter Rodríguez, en la que sostiene "el contenido de mensajes de texto telefónicos de los que se puede inferir que los encartados Miriam Maricel Saucedo (medio hermana de Basimiani), Martín Godoy (cuñado) y Jonatan Saucedo (hijo de Miriam) se comunicaban con Basimiani a fin de rendirle cuenta del estado de situación de las transacciones ilícitas y de su producido económico".

El juez también precisa que "Basimiani habría tenido la disposición del estupefaciente que se habría comercializado en el inmueble de calle Belgrano 4650 de Santa Fe". Esa casa fue allanada el 18 de septiembre pasado y allí se secuestró "una importante cantidad de estupefaciente fraccionado y acondicionado para la venta al menudeo, dinero en efectivo y teléfonos celulares".

En tanto, en la casa de Colastiné donde lo apresaron hace 20 días la policía secuestró "una pistola calibre 9 milímetros, un chaleco antibalas de la policía santafesina, una cupé BMW valuada en 600 mil pesos, una camioneta WV Fox y otros elementos de valor para la causa".

¿Quién es? "Don Raúl" Basimiani supo tener prostíbulos en la provincia Entre Ríos, donde era "un fiolo de los de antes", pero a principios de este siglo cayó en desgracia y cruzó el Paraná para establecerse en Santa Fe.

En la capital provincial patrocinó pequeñas bandas de cumbia y condujo el programa "Épocas" en la tarde de la FM 89.1, desde donde promocionaba sus eventos y difundía música romántica y tropical. Allí, el mismo teléfono que ofrecía a sus oyentes para enviar mensajes de textos con pedidos diversos, él lo utilizaba en su presunta actividad como organizador de la banda.

El fiscal Rodríguez investigaba desde hace tiempo a Basimiani. En 2012, la Dirección de Asuntos Internos de la provincia y la División Inteligencia Centro Norte de la Dirección de Control y Prevención de Adicciones desarrollaron pesquisas tendientes a seguir los pasos del productor musical y una de esas investigaciones estaba vinculada a la relación de Daniel "Tuerto" Mendoza, otro narco regional, con oficiales superiores de la policía antinarcóticos de la policía santafesina. De ese gajo saltó otra arista: la conducta desplegada por Basimiani en dos quioscos que además vendían drogas.

El día que cayó preso en Colastiné, Basimiani estaba organizando la llegada de Juan "Corazón" Ramón a la ciudad. Quería poner publicidad en los medios grandes y reposicionarse fuerte, luego de la obtención de varios premios "Santa Fe de Oro", entregados este año. También fantaseaba con poner una radio "a todo culo" _decía_ y sumar a figuras del periodismo y de la animación de la ciudad.

Pero su horizonte se volvió oscuro aquel 18 de septiembre cuando la Policía Federal empezó a cerrar el circuito. Aquella vez, dos personas fueron detenidas en una casa de calle Belgrano, en la zona de la terminal de ómnibus local. Las escuchas telefónicas permitieron enlazar los dichos de los detenidos y la presunta responsabilidad de "Beto" en el andamiaje ilícito.

La finca de Los Jazmines y Las Encinas, en el distrito costero de Colastiné donde cayó “Beto” Basimiani el 7 de noviembre, ya había sido visitada por la policía el 12 de julio del 2012 cuando agentes antinarcóticos de la provincia llegaron con una orden del juez federal Reinaldo Rodríguez y detuvieron a Daniel Francisco “Tuerto” Mendoza, de 48 años.

  En el lugar se secuestraron 15 kilos de cocaína y media docena de botellas con precursores químicos. Pocos días después, Mendoza fue procesado por “producción, fabricación, extracción o preparación de estupefaciente” y “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

  No fue casualidad ese allanamiento como tampoco que en la misma casa fueran apresados los dos hombres: Mendoza y Basimiani. Un informe de la Dirección de Asuntos Internos de la policía santafesina daba cuenta en marzo del año pasado que podían existir relaciones entre ambos y entre éstos y algunos agentes de la fuerza que le prestaban protección.

  En ese orden hay que recordar que el comisario José Luis Baella, quien fuera subjefe de la Sección Inteligencia Zona Centro de la Dirección General de Prevención y Control de las Adicciones y uno de los oficiales más allegados al dtenido comisario Hugo Tognoli fue procesado por la Justicia federal en el marco de la misma causa en la cual, siguiendo la cadena de comercialización montada por Mendoza, se llegó a los quioscos del ahora procesado productor Raúl “Beto” Basimiani.

Fuente: lacapital.com.ar

A la página de categoría

Loading...