Procrear: piden requisitos más flexibles

20 de noviembre de 2013 15:19

29 0

Procrear: piden requisitos más flexibles

Aseguran que en Capital no hay viviendas ni terrenos que cumplan con las pautas exigidas por la Nación para la líneas nuevas. 

Beneficiarios que sin grandes ahorros previos se inscribieron y salieron sorteados para el crédito hipotecario Procrear, se están dando ahora con trabas al querer compatibilizar requisitos con realidad.

Los principales problemas están, justamente, en las nuevas dos líneas que se sumaron para el último sorteo y que generaron las mayores expectativas entre las familias sin terreno o sin ahorros: compra de vivienda a estrenar, y compra de terreno y construcción.

Ocurre que los montos máximos de préstamo están muy lejos de los que maneja el mercado (hasta 150 mil pesos para un terreno y 850 mil para una casa). Por otro lado, en el caso de la propiedad a estrenar, la construcción debe ser posterior a diciembre de 2012 y contar con escritura (en el caso de un edificio, este proceso lleva por lo menos dos años).

Asimismo, quienes salieron sorteados para la compra de vivienda se quejan de que el préstamo cubre hasta un 80 por ciento del valor de la misma, por lo que, sin ahorros previos, es imposible acceder.

La Nación está al tanto de la problemática y días atrás envió una carta a quienes salieron sorteados: “Se han registrado casos de especulaciones y algunos potenciales abusos en el mercado inmobiliario luego del sorteo. Y no queremos que por un grupo de oportunistas se frustren las posibilidades de acceder a la vivienda”, dice.

Sin embargo, desde el sector inmobiliario de Córdoba aseguraron que el crédito prácticamente no tiene incidencia, por lo que es muy difícil que logre torcer precios. “De 10 vendedores que tengo en una urbanización con dúplex, solo uno era acorde al crédito”, reconoció un asesor inmobiliario.

Anses aseguró que está trabajando en el armado de una base de datos on line que contendrá una lista de propiedades que cumplan con los requisitos. Sostuvo que se “están evaluando modificar pautas para aumentar la oferta de viviendas”.

Justamente, eso es lo que reclaman los beneficiarios. Un grupo de cordobeses nucleado en el grupo en Facebook “Pro.cre.ar “vivienda a estrenar”, se reunirán el sábado 30 para plantear cambios en los requisitos.

“Coincidimos en que la línea de compra de vivienda a estrenar tiene muchos ítems que la complican: en Córdoba los precios de las propiedades son muy elevados y, como la financiación cubre hasta el 80 por ciento, para muchos de nosotros es imposible conseguir 200 mil pesos en 180 días”, dijo Florencia Núñez, una de las beneficiarias.

Pero no quiere dejar pasar la oportunidad. “Decidimos juntarnos el sábado 30 a las 4 de la tarde frente a la Catedral, para que organizarnos y presentar la inquietud al banco”.

Desde el sector inmobiliario de Córdoba están analizando las posibilidades de cada tipo de crédito para dar respuesta a la gran cantidad de consultas que reciben.

Compra de terreno y construcción. El valor máximo del terreno debe estar entre 120 mil y 150 mil pesos (según los ingresos) pero se financia hasta 100 mil. “No existen en el ejido municipal lotes con ese valor”, aseguraron desde el sector inmobiliario. En localidades del interior provincial se pueden conseguir terrenos más económicos, pero tienen que contar con los servicios básicos (luz, agua y servicio de transporte).

Compra de vivienda. Se financia hasta el 80 por ciento de la propiedad, que no puede superar los 100 metros cuadrados. Para ingresos de hasta seis mil pesos, el valor máximo de la casa es de 650 mil y del préstamo, de 450 mil. Para ingresos de seis mil a 12 mil, se otorga hasta 550 mil pesos, la casa no puede superar los 850 mil.

Más allá del dinero extra que hay que tener, el problema es que el inicio de obra debe ser posterior a enero de 2012 y contar con la escritura. En el caso de departamentos, es prácticamente imposible que cumplan con esos plazos.

No hay edificios empezados en enero de 2012 en condiciones de escriturar departamentos ahora. Solamente la aprobación de Bomberos puede llevar hasta seis meses. Si todo está en orden, una demora normal desde la construcción hasta la escrituración son dos años.

En las inmobiliarias se están dando con comentarios de los beneficiarios sobre la espera de seis meses del banco para presentar toda la papelería. Pero el dinero se deposita después y el plazo del banco no es el mismo que el del vendedor. Los beneficiarios de créditos para la construcción, ampliación, terminación y refacción, con terreno, casa o ahorros previos, prácticamente no tienen problemas a la hora de iniciar la obra.

Encuentro. El sábado 30, a las 16, beneficiarios de la línea “compra de vivienda a estrenar” se reunirán para discutir, aunar criterios y armar una nota para pedir al Gobierno nacional la flexibilización de los requisitos.

Postura. “Queremos plantear todos los inconvenientes que se presentan y las trabas que nos ponen”, dijo Florencia Núñez, una de las sorteadas que forma parte del grupo en Facebook “Pro.cre.ar “vivienda a estrenar”.

Lugar emblema. La reunión será frente de la Iglesia Catedral de la ciudad de Córdoba. “Unidos entre todos creemos que vamos a poder lograr más cosas. La mayoría somos clase trabajadora y se nos hace imposible juntar el 20 por ciento que nos piden. Además, es injusto que a las otras líneas las les financien ciento por ciento y a nosotros ni la escritura”, se quejó Núñez. Dijo, además, que en Córdoba Capital “los precios de las propiedades están por las nubes”.

Una de las personas beneficiarias cumple con todas las condiciones laborales y personales, pero la vivienda que podría comprar no cumple con el requisito de "a estrenar" porque ella y su familia ya viven ahí. Plasmó su caso en una carta que envió a Anses y presentó al banco y ahora espera una respuesta.

Fuente: lavoz.com.ar

A la página de categoría

Loading...