Promueven el tratamiento responsable de los residuos

16 de marzo de 2015 02:42

9 0

Promueven el tratamiento responsable de los residuos

Con imágenes interactivas en la peatonal Junín y junta de firmas en la calle y en la web, arrancó la campaña “Corrientes separa”, con el objetivo de construir una ciudad sustentable e inclusiva, a través de la correcta implementación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). La campaña fue una iniciativa de Hugo Calvano, de la Coalición Cívica-ARI, que el año pasado presentó un proyecto en el Concejo.

El fin de semana comenzó en Corrientes la campaña “Corrientes separa”, que tiene por finalidad reducir las 350 toneladas de basura producidas a diario en la ciudad, su correcta manipulación y recolección diferenciada desde los domicilios, así como la revalorización de los mismos, explicó el presidente del Comité Capital de la CC-ARI, Fabián Nieves.

El referente sostuvo que es necesario destacar la importancia de los recicladores urbanos que revalorizan los residuos transformándolos en mercancía y que deben trabajar de manera insalubre en los basurales a cielo abierto. Asimismo, aseguró que el proyecto Girsu pretende que el reciclaje se lleve a cabo en una planta de tratamiento donde se los incluya y se celebren convenios con ellos.

“En este momento, mientras no separamos la basura, contribuimos a que vecinos que separan para vivir, lo hagan en condiciones infrahumanas”, recalcó.

El proyecto de ordenanza ingresó al Concejo Deliberante en 2014, presentado por el concejal Calvano y no fue tratado aún, “por decisión del oficialismo municipal, que se niega a incluirlo en el pliego de recolección de residuos”.

Cuando el edil presentó la propuesta ante el Concejo, subrayó que, con el tratamiento limpio y adecuado de los residuos, no solo se protege el ambiente, sino que se revaloriza la basura y dignifica a cientos de familias que viven del reciclaje y la comercialización.

Unos de los lemas de la campaña es “Separar es también ayudar”, porque uno de los propósitos es terminar con el trabajo insalubre de los recicladores en basurales a cielo abierto.

“Los recicladores son actores fundamentales que componen el circuito del reciclaje, revalorizando, clasificando y transformando los residuos en mercancía”, resaltaron los jóvenes que encabezan la iniciativa, y advirtieron que “el pliego del intendente Fabián Ríos no los incluye, los discrimina y prefiere seguir marginándolos y entregar todo el ‘negocio’ a una empresa privada sin pensar en estas familias ni en el medioambiente”.

En enero, el Gobierno nacional anunció que la Argentina obtuvo fondos para implementar en 2015 el Programa de gestión integral de residuos sólidos urbanos (RSU), que busca disminuir los basurales a cielo abierto y sustituirlos por rellenos sanitarios, lo que beneficiará a unos 1.700 recicladores y 3 millones de habitantes, precisaron desde la Secretaría de Ambiente.

“Los habitantes de los municipios donde se eliminen los basurales a cielo abierto estarán menos expuestos a las enfermedades causadas por el manejo inadecuado de residuos”, señalaron en la ocasión. Dado que el Municipio de Corrientes es afín políticamente al Gobierno nacional, desde la CC-ARI exigen la adhesión cuanto antes al programa nacional.

Fuente: diariolarepublica.com.ar

A la página de categoría

Loading...