Los Pumas y un partido clave en Roma

23 de noviembre de 2013 12:36

39 0

Los Pumas y un partido clave en Roma

La gira por Europa no arrancó de la mejor manera. Ya en la previa, la renuncia de Santiago Phelan y todo su staff generó los primeros cambios en un equipo que no llegaba de forma ideal tras el Rugby Championship. Aunque la inmediata asunción de Hourcade como head coah acomodó un poco las cosas, los primeros partidos en el viejo continente sembraron más dudas que certezas, con dos caídas, ante Inglaterra y Gales.

El seleccionado argentino, que para esta ventana internacional, padeció las bajas de Gonzalo Camacho, Juan Martín Hernández, Juan Figallo, Agustín Creevy, Juan Martín Fernández Lobbe, y la de Gonzalo Tiesi -durante la serie-, tuvo que ir salteando obstáculos desde el inicio.

Además, las idas y vueltas de los distintos jugadores a sus clubes -Albacete, Fernández, Bosch, Senatore, Galarza y Orlandi- no propiciaron el buen ensamble de un conjunto necesitado de triunfos y trabajo continúo.

Ahora, tras diez derrotas sobre los últimos once partidos jugados, el equipo argentino, comandado por Juan Manuel Leguizamón, el jugador de mejor rendimiento a lo largo del 2013, irá por la victoria ante Italia, en el Olímpico de Roma. Para esto, el entrenador decidió dejar a los más jóvenes en el banco de suplentes. Armó un XV con la mayor experiencia posible, y diagramó una línea de backs ofensiva, con Ascárate y Agulla de centros, Imhoff y González Amorosino en las puntas, más Tuculet en el fondo.

El pack, con la inclusión de Mariano Galarza por la partida de Albacete, y el ingresó de Benjamín Macome en reemplazo del juvenil Pablo Matera, por estricta decisión de Hourcade, tendrá una batalla metro a metro con los italianos, que basan todas sus expectativas en los ocho delanteros.

Con 18 cruces a lo largo de la historia, Los Pumas lideran las estadísticas ante Italia, con 12 triunfos, un empate, y cinco derrotas. Un equipo italiano que jugó diez partidos este año, ganó tres y perdió siete.

Con triunfos resonantes frente a Francia e Irlanda en el Seis Naciones, el equipo de Jacques Brunel, viene de caer ante Australia y vencer a Fiji, el sábado pasado. Pero, los duelos con Argentina, son siempre partidos especiales. Con los argentinos Martín Castrogiovanni y Sergio Parisse -ambos con 100 tests-, más Gonzalo Canale, en cancha, y la presencia de Luciano Orquera y Matías Agüero entre los suplentes, los locales saldrán a buscar un triunfo que no se les da, en Italia, desde noviembre de 1998, cuando ganaron en Piacenza 23-19. Aunque, la última victoria frente a Los Pumas fue el 28 de junio de 2008, cuando ganaron 13-12, en Córdoba. Tras aquel triunfo, vinieron tres festejos seguidos para los argentinos, en 2008 y 2010 -Turín y Verona-, y en 2012, en San Juan.

Llega a su fin una nueva temporada, la segunda consecutiva con el equipo argentino afrontando 12 partidos anuales. Antes se imploró tener un calendario más extenso. Después se exigió enfrentar a los mejores. Ahora, todos piden ganar. Más allá de que los números no pueden tapar el real crecimiento del rugby argentino, la ansiedad juega y mucho.

Los resultados son importantes, está claro, es por eso que una victoria en Roma, el próximo sábado, podría ser un buen golpe de efecto para lo que viene en 2014. Y lo que viene son otros 12 partidos, seis de ellos contra los tres mejores equipos del mundo.

ITALIA: 1- Michele Rizzo, 2- Leonardo Ghiraldini, 3- Martin Castrogiovanni, 4- Quintin Geldenhuys, 5-Valerio Bernabé, 6-Alessandro Zanni, 7-Robert Barbieri, 8-Sergio Parisse (c). 9-Edoardo Gori, 10-Thomas Allan, 11- Tommaso Iannone, 12-Gonzalo Canale, 13-Michele Campagnaro, 14- Giovanbattista Venditti,15-Luke McLean.

Suplentes: 16-David Giazzon, 17 Matías Agüero, 18-Ciudadanos Lorenzo, 19-Marco Bortolami, 20-Josué Furno, 21-Tobias Botes, 22 Luciano Orquera, 23 Thomas Welcome.

ARGENTINA: 1- Marcos Ayerza, 2- Eusebio Guiñazú, 3- Maximiliano Bustos, 4- Manuel Carizza, 5- Mariano Galarza, 6- Julio Farías, 7- Benjamín Macome, 8- Juan Manuel Leguizamón, 9- Martín Landajo, 10- Nicolás Sánchez, 11- Juan Imhoff, 12- Gabriel Ascárate, 13- Horacio Agulla, 14- Lucas González Amorosino, 15- Joaquín Tuculet.

Suplentes: Matías Díaz, Nahuel Lobo, Santiago Iglesias Valdez, Tomás Lavanini, Pablo Matera, Tomás Cubelli, Javier Rojas, Santiago Cordero.

Estadio: Olímpico de Roma

Kick Off: 11hs. (Argentina)

Referee: Chris Pollock (NZRU)

Asistentes: George Clancy (IRFU) y JP Doyle (RFU).

Fuente: espndeportes.espn.go.com

A la página de categoría

Loading...