Un reclamo para que el país se abra a los mercados

27 de noviembre de 2013 14:21

19 0

Un reclamo para que el país se abra a los mercados

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, reclamó que Argentina se abra a los mercados internacionales.

El empresario tiene previsto acompañar al ministro de Planificación, Julio de Vido, a una gira por China y Rusia para conseguir fondos y poder financiar obras por unos 15 mil millones de dólares. El titular de la entidad aclaró que estas obras no permitirían alejar del todo la restricción externa porque entre realizar las licitaciones y las cartas de financiamiento se insumiría más de un año.

Weiss manifestó que la construcción cerraría 2013 con un crecimiento del 7%, pero con realidades heterogéneas: la obra pública y las reparaciones de viviendas crecerían, mientras que la construcción de nuevas propiedades está en baja . Conseguir financiamiento permitiría resolver parcialmente este problema, manifestó Weiss.

El presidente de la entidad realizó esta descripción del sector en diálogo con la prensa después de escuchar la exposición del ministro de Economía, Axel Kicillof. El titular del Palacio de Hacienda fue uno de los protagonistas de la 61° Convención de la Cámara de la Construcción. Volvió a ilustrar su exposición, como realiza habitualmente, con un Power Point, habló poco más de 45 minutos y calificó al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como un “optimista bajoneado” porque había mencionado todas variables negativas del sector. Kicillof mencionó que la construcción mundial hace 5 años que atraviesa momentos complicados, mientras que en Argentina registró una “morigeración” a fines de 2012 y principios de 2013, pero este año crecerá 7%. El ministro atribuyó la caída a los “anuncios de crisis que nunca se concretan” y dijo que “durante diez años demostramos que la nube negra era sólo del Servicio Meteorológico de la economía”. También cuestionó a aquellos sectores que realizan especulaciones con propiedades y aseguró que los “instrumentos pueden cambiar por otros” pero el Gobierno tiene “claros los objetivos”.

Fuente: clarin.com

A la página de categoría

Loading...