Scioli cedió ante el campo y aceptó no aumentar el inmobiliario rural

21 de noviembre de 2013 10:03

29 0

Scioli cedió ante el campo y aceptó no aumentar el inmobiliario rural

Previsto en el Presupuesto, iba a subir 18%. Estudia alternativas.

Después de acordar con la oposición parlamentaria el tratamiento del Presupuesto 2014, Daniel Scioli confirmó la supresión del aumento del 18% en el Inmobiliario Rural que estaba en el proyectol y transmitió a la Mesa Agropecuaria provincial que no habrá nuevos gravámenes para el sector.

La decisión surge del apremio de los bloques opositores de la Legislatura, y la presión de los productores sobre los intendentes del Interior bonaerense. Scioli evita confrontar con los ruralistas. Percibe que otras movilizaciones agropecuarias a la Gobernación, como las de mayo de 2012, en plena discusión de un aumento tributario, podría alterar sus objetivos de consensos para apuntalar la precandidatura presidencial.

Ayer, el gobernador transmitió a la Mesa que quedan exceptuados del retoque en la Ley Fiscal.

“Si crecen ustedes, crece la Provincia y crece el País ”, confirmó. Estaban allí, Daniel Assef y Daniel Berdini (CONINAGRO), Abel Guerrieri (Sociedad Rural), Horacio Salaverry (CARBAP) y Julio Currás (Federación Agraria).

La reunión fue en la sede porteña del Banco Provincia. La primera señal había transcurrido el lunes, como adelantó Clarín, cuando el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, accedió al pedido de siete intendentes radicales para eliminar el incremento de ese tributo. Esa concesión determina que la UCR apoye el Presupuesto, incluido el endeudamiento de $ 14.500 millones requerido por el Ejecutivo. La toma de deuda es rechazada por el Frente Renovador, de Sergio Massa. El bloque del Senado del FR dispone de 17 votos negativos que impedirán la aprobación del proyecto. Si ocurre, Scioli deberá prorrogar el Presupuesto actual. Una alternativa que no mortifica su ánimo. Con la suba del Inmobiliario Urbano y el Rural preveía un ingreso adicional de $ 1.000 millones. Ahora tendrá que evaluar otra estrategia: podría ser en la alícuota de Ingresos Brutos para juegos de azar, cigarrillos o en Patentes para autos de alta gama.

Con el campo, Scioli tiene el camino despejado. Aún en los peores momentos de tensión del gobierno nacional con la Mesa de Enlace, dispuso reuniones con los ruralistas bonaerenses. Su exposición en el conflicto fue la advertencia “con la comida no se jode”. Ayer volvió a marcar diferencias.

Ningún integrante de la Mesa de Enlace había recibido invitación oficial para el acto de asunción del flamante ministro del área, Carlos Casamiquela.

Fuente: clarin.com

A la página de categoría

Loading...