Dos soldados franceses mueren en combates en Bangui

11 de diciembre de 2013 00:58

19 0

Dos soldados franceses mueren en combates en Bangui

Los militares fallecieron esta madrugada durante la operación de desarme de las milicias en la capital de la República Centroafricana, donde se encuentra de visita el presidente de Francia, ...

Dos soldados franceses murieron "en combate" el martes de madrugada en Bangui, durante la operación de desarme de las milicias en la capital centroafricana, a donde llegó el presidente francés, François Hollande. Hollande llegó esta noche a Bangui, procedente de Sudáfrica. "Había llegado la hora de actuar", dijo François Hollande al rendir homenaje a los dos primeros soldados caídos en Bangui desde el inicio de la misión de la ONU. "Aquí, en Bangui, cerca de 400 personas fueron asesinadas", agregó el presidente francés.

Hollande, acompañado por el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, llegó al aeropuerto de Bangui, donde se encuentra la base principal de las fuerzas francesas desplegadas en la República Centroafricana en el marco de una misión de la ONU. Hollande llegó a Bangui procedente de Sudáfrica luego de haber participado en la ceremonia en homenaje al ex presidente sudafricano Nelson Mandela. "Dos soldados del octavo regimiento de paracaidistas de infantería de marina de Castres [sur de Francia] murieron en combate la pasada noche en Bangui", informó la presidencia francesa.

Se trata de las primeras bajas francesas anunciadas desde que el jueves, tras la autorización de la ONU, Francia lanzó la operación "Sangaris", por la que desplegó 1,600 hombres principalmente en Bangui y en el noroeste del país para restablecer la seguridad. "El jefe de Estado muestra su más profundo respeto por el sacrificio de estos dos soldados y renueva su confianza plena en las fuerzas francesas comprometidas, junto a las fuerzas africanas, en restablecer la seguridad en la República Centroafricana, proteger a la población y garantizar el acceso de la ayuda humanitaria", añadió el Elíseo.

Esta mañana, los soldados de la operación "Sangaris" continuaban con el desarme en varias zonas de la ciudad, especialmente en la salida norte, según habitantes contactados por teléfono. A lo largo de la mañana no se han registrado enfrentamientos o intercambios de disparos en Bangui, donde la población intentaba abastecerse tras días de parálisis casi total de cualquier actividad. Los soldados franceses lanzaron el lunes una operación de desarme de las milicias y grupos armados, tras una nueva oleada de violencia que dejó unos 400 muertos en la capital en tan sólo tres días.

Hollande acudirá a la República Centroafricana este martes por la noche, tras asistir a la ceremonia en honor de Nelson Mandela en Soweto (Sudáfrica), informó la presidencia.

"El presidente parará en Bangui cuando se marche de Sudáfrica esta noche tras la ceremonia, al final del día", indicó una fuente de la presidencia francesa a la AFP.

En los últimos días los hombres armados desaparecieron de las calles de la capital. Algunos abandonaron sus uniformes para mezclarse con la gente y escondieron sus armas para evitar a los soldados franceses.

A pesar de esto, el lunes por la tarde se produjeron "estallidos de violencia", fundamentalmente saqueos, al margen del desarmen, informó el Estado Mayor francés.

Todos los que estaban todavía en las calles fueron desarmados, indicó la misma fuente que señaló que la operación se desarrolló "en cooperación" con la MISCA (2.500 soldados), la fuerza africana ya presente sobre el terreno.

La República Centroafricana está sumida en el caos desde que la coalición rebelde Seleka, mayoritariamente musulmana, depuso al presidente François Bozizé en marzo pasado.

Un gobierno de transición liderado por un exrebelde perdió luego el control del país, y grupos rivales cristianos y musulmanes protagonizan desde entonces sangrientos enfrentamientos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió el lunes a los habitantes de la República Centroafricana rechazar la violencia que "desgarra" su país y detener a los autores de los "crímenes", en un vídeo difundido por la Casa Blanca.

"Sabemos, por la amarga experiencia de otros países, lo que se produce cuando las sociedades caen en la violencia y la venganza. Hoy, mi mensaje para ustedes es simple: no es inevitable. Ustedes, habitantes orgullosos de la República Centroafricana, tienen el poder de elegir una vía diferente", afirmó.

Las personas que recurrieron a la violencia deben "rendir cuentas", añadió.

Fuente: milenio.com

A la página de categoría

Loading...