Spinetta, en tiempo de jazz

23 de noviembre de 2013 22:02

23 0

Spinetta, en tiempo de jazz

Nacido en Venado Tuerto, pero radicado desde hace años en Estados Unidos donde, entre otras cosas, se desempeña como director musical del grupo de Esperanza Spalding, Leo Genovese es una de las figuras destacadas del Festival de Jazz de Buenos Aires. Después de su presentación del jueves en el Teatro Alvear en un concierto de piano solo, llegará esta noche uno de lo momentos más emotivos del encuentro, con su homenaje a Luis Alberto Spinetta en clave de jazz.

Cargado de entusiasmo por lo que fue su primera aparición en el festival, cuenta cómo fue el proceso de estudiar a Spinetta para este homenaje: "Nunca lo pensé desde el lado de los clásicos que tenían que estar, pensé en los que son clásicos para mí. El repertorio se armó solo. La búsqueda vino por ver dibujos, leer poemas, su libro Guitarra negra , escuchar una pila de entrevistas de distintas épocas, de distintos momentos que estaba atravesando. De esa manera te conectás con él".

Genovese agradece que haya todo ese material disponible. "Es que cada vez que habla, lo hace con la claridad del que sabe lo que realmente importa. Está todo en el discurso del Flaco. La búsqueda pasó por ir siempre un poco a la raíz de la cuestión, varias canciones están atadas de alguna manera al comienzo del blues, a qué fue lo que generó el blues, sobre todo las de Pescado Rabioso. Otras están emparentadas con músicas clásicas; él decía que escuchaba desde Mahler hasta Miles, pasando por todo lo que se te ocurra. Una mañana estaba tocando una pieza clásica al piano y me di cuenta de que era una canción del Flaco que había sido compuesta cien años antes en Rusia. Fue un poco de magia, cuando vi los últimos cuatro acordes de uno de los preludios, no recuerdo si el ocho o el diez, de Alexander Scriabin, era «Barro tal vez»".

-No lo pensé tanto. Me gusta la idea de hacer mi tarea que es estudiar, investigar y profundizar y después ir a tocar, más que tener un show prearmado en mi cabeza. Si hay que definir la lista o el orden de algún tipo, solito se hará. Ahora hay que aparecer y tocar. Pero lo que sí se puede adelantar es que será en formato de trío con algunos invitados. Machi va a cantar "Barro tal vez", Amelita Baltar va a estar en "Mi sueño de hoy" y Cecilia Pal, de Misiones, hará una poesía de Guitarra negra que musicalizamos.

Fuente: lanacion.com.ar

A la página de categoría

Loading...