Sudáfrica prepara la despedida del expresidente Mandela

7 de diciembre de 2013 00:12

30 0

Sudáfrica prepara la despedida del expresidente Mandela

Numerosos jefes de Estado, incluido el presidente norteamericano Barack Obama, y celebridades amigas del exmandatario sudafricano, como Oprah Winfrey y Bill y Hillary Clinton, y George W. Bush asistirán a sus exequias.

Mandla Mandela, nieto del fallecido expresidente, agradeció hoy las numerosas muestras de apoyo y cariño que ha recibido su familia de Sudáfrica y el resto del mundo.

"En mi familia reconocemos que Madiba (como se conoce popularmente al antiguo estadista en su país) no nos pertenece sólo a nosotros, sino a todo el mundo. Los mensajes que hemos recibido desde la pasada noche nos han alentado y abrumado", expresó el nieto de Mandela en un comunicado.

"Todo lo que puedo hacer -señaló- es darle gracias a Dios por haber tenido un abuelo que nos amó y nos guió a todos en la familia". (EFE)

El rostro radiante de Nelson Mandela ilustraba hoy la portada de los diarios sudafricanos, que destacaban el impacto de su fallecimiento tanto en su país como en el resto del mundo.

"Hamba kahle Madiba" (Vete en paz, Madiba), decían algunos medios en xhosa, la lengua materna del expresidente y Premio Nobel de la paz, fallecido el jueves a los 95 años de edad.

"Se ha ido", señalaba por su lado el diario en lengua afrikáans, Die Burger, en tanto que The Sowetan los despedía también con un sencillo "Goodbye Tata" (Adiós, papá).

La mayoría de los titulares aparecían en letras de molde negras, en señal de duelo.

"El mundo llora", apuntaba el diario The Star, al referirse a los homenajes unánimes de la comunidad internacional al héroe de la lucha contra el apartheid y primer presidente negro de Sudáfrica.

Mandela "sabía que la reconciliación era posible y, de manera crucial, tuvo la fuerza de carácter suficiente para entender que tan necesario era el compromiso como la mano firme para negociar con el régimen del apartheid", subraya el Business Day en su editorial. (NA)

América Latina dejó ayer a un lado sus diferencias para llorar la muerte de Nelson Mandela, considerado un símbolo de la lucha por los derechos humanos por todo un abanico de ideologías políticas.

"El gobierno y el pueblo brasileños se inclinan delante de la memoria de Nelson Mandela", dijo la presidenta Dilma Rousseff en un comunicado.

Desde Venezuela, el presidente socialista Nicolás Maduro anunció tres días de duelo nacional.

El presidente cubano Raúl Castro, cuyo hermano Fidel Castro mandó a partir de la década de 1970 cientos de miles de soldados a combatir a fuerzas sudrafricanas en Angola, recordó a Mandela como un luchador contra la injusticia.

Y gratitud fue también lo que expresó el gobierno de la presidenta argentina, la izquierdista Cristina Fernández, recordando en un mensaje la visita que hizo Mandela al país en 1998.

En Ecuador, el gobierno de Rafael Correa recordó al líder sudafricano como un ejemplo de perdón y de inclusión. Y anunció que sería inaugurada una muestra fotográfica sobre la vida y obra de Mandela en Quito la próxima semana. (Reuters)

El papa Francisco rindió hoy homenaje al expresidente por haber creado una "nueva Sudáfrica".

En un telegrama enviado al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, en el que destacó "el compromiso constante mostrado por Nelson Mandela para promover la dignidad humana de todos los ciudadanos de la nación y de construir una nueva Sudáfrica basada en los firmes cimientos de la no violencia, la reconciliación y la verdad". (AFP-NA)

Christo Brand, uno de los principales carceleros que tuvo Nelson Mandela en la prisión de Robben Island (Ciudad del Cabo), donde el expresidente pasó 18 de sus 27 años de cautiverio, dijo hoy sobre Madiba: "era mi prisionero, mi amigo y mi padre".

"Cuando fue liberado, la cárcel quedó vacía para mí", declaró a la agencia sudafricana de noticias, SAPA.

"Era como un padre para mí. Cuando tenía un problema, me daba consejos. Era mi prisionero, pero también mi padre", recordó Brand, que mantuvo el contacto con Mandela tras su liberación. (EFE)

Fuente: lanueva.com

A la página de categoría

Loading...