“Nosotros tendremos la tarea de restaurar la confianza del mundo en la Argentina”

24 de noviembre de 2013 11:24

37 0

“Nosotros tendremos la tarea de restaurar la confianza del mundo en la Argentina”

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, finalizó su gira por Madrid y Barcelona ayer. Con Clarín pasó revista a una serie de temas que marcaron su diálogo con políticos, instituciones, empresarios y sindicatos.

Cambios en el gabinete: “Son el resultado del desgaste por el paso del tiempo y de los resultados adversos del 27 de octubre. La gente votó pidiendo más seguridad, menos inflación, mayor empleo, sobre todo para los jóvenes, y menos presión tributaria. También la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico. Ese es el camino que los votantes plantearon para 2014”. “Por eso, no entiendo en qué consiste la consigna de la presidenta, apoyada por (Jorge) Capitanich y (Axel) Kicillof, de que su objetivo es profundizar el modelo. ¿Qué quiere decir exactamente? Yo soy un pragmático que se guía por los resultados, y lo que yo miro son los precios en alza en los supermercados, los índices de aumento del delito, la cantidad de pibes que me piden empleo por la calle. Las consignas son frases vacías y los ciudadanos nos piden que nos ocupemos de resolver temas concretos como la inflación, que les está devorando el poder adquisitivo”.

“La gente nos dio el mandato de construir el futuro, evitando el facilismo, restaurado el diálogo y la confianza del contexto internacional en Argentina. Sobre todo, los votantes nos exigen que terminemos con el odio y la crispación en las relaciones entre los argentinos. Hay familias divididas, un algo nivel de intolerancia, amigos que se pelean, una exaltación que sofoca el diálogo. Terminar con este clima envenenado es una tarea política de absoluta prioridad. Como dice el Papa Francisco, el todo, la Argentina por ejemplo, es mucho más importante que la suma de las partes de las peleas interminables. Vamos a cumplir 30 años de democracia pero los ciudadanos vienen de muchas decepciones. Ahora tenemos que consolidar la democracia terminando con la lógica perversa de la confrontación y del amigo-enemigo, recuperar y mantener la confianza porque hay una profunda crisis de credibilidad con los políticos, como sucede en España. Y también tendremos la tarea de restaurar la confianza del mundo en Argentina. Tenemos que persuadir a los argentinos que el Frente Renovador es capaz de gobernar.

El escenario de 2014. “El Frente Renovador tiene cuatro ejes de trabajo para el año que viene. Gestión: porque tenemos la responsabilidad de administrar diferentes municipios y ciudades de Buenos Aires y del interior del país, en el Congreso y las legislaturas provinciales. Propuestas: vamos a ir produciendo sobre la agenda de los principales temas (narcotráfico, seguridad, corrupción, empleo, cepo cambiario, inflación) los cambios que hacen falta. Control: es el otro rol sobre cómo se gasta el dinero y se llevan adelante las políticas del ejecutivo. Consolidación: Robustecer el Frente Renovador como alternativa política. Funcionamiento de los equipos técnicos de forma permanente. Los mejores economistas y especialistas que están en el Frente van a hacer un seguimiento minucioso, diario, de toda la agenda del sector público. Vamos a hacer una construcción plural que convoca desde el peronismo a sectores del radicalismo, vecinales, independientes, otros que nunca hayan participado en política, sectores del mundo de trabajo y del empresario. Respetando la diversidad”.

Corrupción: “Hemos planteado crear nuevos mecanismos de control, aumentar el monto mínimo de la pena en delitos contra la administración pública para evitar las excarcelación. También proponemos la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública para que los transgresores lleven la responsabilidad durante toda su vida.

Narcotráfico: “La lucha se plantea sobre dos ejes. La legislación, aumentando las sanciones aplicando la cadena perpetua para los narcos. Asimilar el delito de los colaboradores con el homicidio, de 8 a 25 años de cárcel. Y la ley de derribo, o sea que cualquier avión que vuela ilegalmente en nuestro territorio y no responde a las llamadas de intimación, debe ser derribado”.

“Otra gran batalla es organizar un cuerpo de contadores con participación de la Justicia federal, de las fuerzas de seguridad, para vigilar el dinero de los narcotraficantes. La tranquilidad del dinero es lo que más preocupa al crimen organizado”.

“Nuestra propuesta es que hay que descentralizar la justicia. Que cada ciudad de Buenos Aires tenga su juez de garantías y su fiscal. Cada región debe tener su fiscal especial y unidades de lucha contra la droga. Hay que darles a los intendentes mayores fuerzas de policía municipal para abordar la prevención, coordinación de los juzgados de paz, que haga de policía de proximidad. Hay que evitar los poderes distantes, porque no sirven para combatir la inseguridad como está hoy”.

Fuente: clarin.com

A la página de categoría

Loading...