La UE impone aranceles por 5 años al biodiésel de Argentina e Indonesia

22 de noviembre de 2013 22:47

24 0

La UE impone aranceles por 5 años al biodiésel de Argentina e Indonesia

Viernes, 22 de noviembre del 2013

Bruselas (Reuters).- La Unión Europea impondrá unos aranceles punitivos a la importación de biodiésel de Argentina e Indonesia para los próximos cinco años tras decidir que los productores le vendían el combustible a precios injustamente bajos.

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, dijo en un comunicado ayer que los aranceles serían en promedio de un 24.6% para el biodiésel de Argentina y del 18.9% para el de Indonesia, confirmando informaciones anteriores de Reuters. Los aranceles entrarán en vigor el 27 de noviembre.

Los estados miembros de la UE votaron a favor de la posición de la Comisión de que los productores de Argentina e Indonesia vendieron el combustible por debajo del precio de costo en detrimento de los fabricantes europeos.

La Comisión dijo que las compañías argentinas e indonesias se beneficiaron con unos precios de las materias primas artificialmente bajos por las políticas fiscales para la exportación de soja en Argentina y de aceite de palma en Indonesia.

Argentina es el principal exportador de biodiésel del mundo, y junto a Indonesia representan el 90% de las importaciones de biodiésel de la UE. Su cuota de mercado en la UE aumentó al 22% en 2011 desde el 9% en 2009.

“Es una medida absolutamente injusta y entendemos que Argentina va a hacer el reclamo correspondiente ante la OMC (Organización Mundial de Comercio) para revertir esta decisión”, dijo a Reuters el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta.

El titular de Carbio afirmó que la decisión de la Comisión Europea implica el cierre del mercado de la UE, hasta hace poco el principal destino de los embarques argentinos de biodiésel, al producto del país sudamericano.

“Nuestra industria va a quedar con una capacidad ociosa importante cuando claramente no hay ningún argumento para frenar este flujo de exportaciones, que se producía porque Argentina era competitiva”, agregó.

En el último año, las exportaciones argentinas de biodiésel se desplomaron por las restricciones europeas.

Según Carbio, que agrupa a empresas en Argentina como Bunge y Louis Dreyfus Commodities, las pérdidas para el país superarán los 1,000 millones de dólares este año.

En el 2011, el último año en que los embarques se realizaron normalmente, las exportaciones a la UE alcanzaron los 1,750 millones de dólares, frente a los escasos 500 millones previstos para este año, que podrían caer a cero con los nuevos aranceles en plena vigencia, de acuerdo a la cámara.

Fuente: gestion.pe

A la página de categoría

Loading...