Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Macri: Hay mucha aceptación por Argentina

21 de enero de 2016 03:10
24 0
Macri: Hay mucha aceptación por Argentina

Lo dijo el presidente tras las primeras reuniones en Suiza. Hoy dialogará con David Cameron, Biden y Netanyahu.

Davos, Suiza. El presidente Mauricio Macri tuvo ayer las primeras reuniones de una amplia agenda de encuentros en el Foro Económico Mundial de Davos, mientras que se aguarda con expectativa por la entrevista que mantendrá hoy con el primer ministro británico, David Cameron.

Al cabo de la primera jornada de actividad, Macri expresó que “las reuniones fueron muy productivas. Hay mucha aceptación e interés en esta nueva etapa que se abre en nuestro país”.

Una de las primeras reuniones que tuvo ayer el mandatario fue con Sunny Varkey, fundador de Gems Education, una de las redes educativas más importantes del mundo que brinda servicios a sistemas, redes y líderes de la educación para mejorar el acceso a una educación de calidad.

Desde Presidencia, informaron que Macri y Varkey hablaron del “interés que tiene Gems Education en llevar a la Argentina una propuesta para realizar un entrenamiento a maestros y profesores, que se está aplicando en otras partes del mundo. También hicieron hincapié en un proyecto de escuelas privadas con nuevas tecnologías”.

Macri también conversó con Marcos Mindlin, miembro del directorio de Pampa Energía, la empresa integrada de electricidad más grande de Argentina que, a través de sus subsidiarias, participa en la generación, transmisión y distribución de electricidad en el país. Del informe del encuentro se desprende que Mindlin le presentó al mandatario argentino un grupo de inversores interesados ante la nueva perspectiva del país.

También se reunió con Hamad Al Dhaheri, director ejecutivo de Abu Dhabi Investment Authority (Adia), el segundo fondo soberano de inversiones más importante del mundo. Adia gestiona el exceso de reservas de petróleo de Emiratos Árabes Unidos. Macri y Al Dhaheri hablaron sobre las perspectivas que se le abren a la Argentina y se mostraron entusiasmados en esta nueva etapa del país.

Hoy, Macri se reunirá con Cameron, en un encuentro que buscará reactivar las relaciones diplomáticas entre ambos países con la discusión sobre la soberanía de las Islas Malvinas como eje central. “Existe una gran expectativa”, destacó la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, en relación a la reunión y destacó la posibilidad de “abrir un espacio de diálogo” por la cuestión Malvinas, a diferencia de la postura que llevaron adelante los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

El propio Macri se manifestó en los últimos días en relación a la oportunidad de abrir un nuevo capítulo en el vínculo con el gobierno de Inglaterra, cuando en una entrevista concedida a corresponsales de medios extranjeros de prensa indicó que buscará “un nuevo tipo de relación” aunque aclaró que Argentina seguirá “con el reclamo” de soberanía de las Malvinas.

Por otro lado, el pasado domingo el líder del opositor Partido Laborista de Gran Bretaña, Jeremy Corbyn, reclamó al gobierno de su país restablecer el diálogo con la Argentina por las Islas Malvinas, y dijo que hay que discutir “cómo conseguir un acuerdo razonable”.

A su vez, y en declaraciones a la cadena BBC de Londres que reproducen agencias internacionales, el dirigente dijo también que los habitantes de las islas deberían tener “mucho que decir” sobre la soberanía del archipiélago” y consideró “ridículo que en el siglo 21” Gran Bretaña esté “en conflicto con Argentina sobre las islas”.

Consultada sobre este pedido, Malcorra afirmó en radio Continental que desconocía si esa declaración fue la que posibilitó el encuentro entre ambos mandatarios: “Tenemos una gran expectativa de abrir un diálogo con el Reino Unido, no sabemos si la dinámica interna ha contribuido a eso. Pero definitivamente de nuestra parte estamos con una gran expectativa de abrir el diálogo por el tema Malvinas, que es una prioridad para nosotros”.

Por otro lado, al cumplirse el pasado 3 de enero 183 años de la usurpación británica en las islas, el Gobierno nacional, a través de un comunicado emitido por Cancillería, reafirmó “sus derechos de soberanía” y reiteró un “llamado al diálogo”.

Malcorra explicó que “el Presidente tiene reuniones con muchos de sus colegas, tiene muchas reuniones de alto nivel, una de ellas con el ministro Cameron, que solicitó verlo. Como siempre en esos casos, la expectativa es abrir un espacio de diálogo y poder discutir los diversos temas de agenda común”.

En la agenda política de Macri para hoy figuran también reuniones con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y con la reina Máxima de Holanda. También tendrá una audiencia con el primer ministro de Francia, Manuel Valls, y un encuentro con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte.

Macri tiene previsto, además, reuniones con CEO de empresas mundiales, entre ellos los responsables de Shell, Facebook y Coca Cola.

Anoche, para terminar su primer y agitado día en el Foro Económico de Davos, Macri cenó con su esposa y el titular del Frente Renovador-UNA, Sergio Massa.

Aceptación. La Argentina aceptará retomar las auditorías ordinarias del Fondo Monetario Internacional (FMI), suspendidas desde hace ocho años, señaló el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, en Davos. “Aceptaremos las auditorías del FMI porque no tenemos nada que ocultar”, dijo. La revisión del FMI en cumplimiento del artículo IV de su estatuto no se realiza desde el año 2008, cuando Cristina Fernández decidió impedirla y puso a la Argentina en la lista de los pocos países que no se prestan al procedimiento.

Fuente: lavoz.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0