Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Macri inicia su gestión reuniéndose con Scioli, Massa y Rodríguez Saá

11 de diciembre de 2015 05:15
15 0

Hoy recibirá por separado a sus ex rivales; mañana se encontrará con los gobernadores

Será un gesto político, pero también una necesidad. Mauricio Macri inaugurará hoy su gestión con una serie de reuniones con los candidatos presidenciales de las últimas elecciones, en busca de apoyo legislativo para el paquete de medidas económicas que enviará al Congreso.

El Presidente ya les comentó a sus allegados que su primera ley es una batalla fundamental que no puede perder en busca de dar una fuerte imagen de gobernabilidad, ante el escenario de fragmentación que le espera a nivel legislativo. Aunque no está definido aún el cronograma, en el Gobierno preparan una batería de medidas para la que necesitarán aval político y las primeras reuniones de Macri tienen como eje seducir desde la convocatoria al diálogo a los referentes de las fuerzas políticas opositoras.

La gran incógnita es cómo podrá ayudarlo Daniel Scioli, el primero de los ex candidatos presidenciales que recibirá hoy por la mañana. El ex gobernador bonaerense no tiene un espacio político propio en el Congreso y su poderío depende de la relación de fuerzas con el cristinismo puro. Cuenta como propios a sólo dos diputados, Cristina Álvarez Rodríguez y Diego Bossio. Ambos se ausentaron ayer de la asamblea legislativa en línea con la estrategia que diseñó el bloque del FPV. En el Senado, en cambio, la voz cantante la llevan los gobernadores, a quienes Macri recibirá mañana, en la segunda escala de su política de diálogo con la que comenzará su gestión.

Scioli abrirá a las 10.30 la ronda de encuentros que se dará por separado. No por casualidad el Presidente programó una seguidilla de reuniones privadas, un mano a mano con cada uno de los líderes de las fuerzas políticas que compitieron contra él, con la idea de ofrecerles por separado algún punto de consenso. Los encuentros fueron coordinados por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, encargado de llamar a cada uno de los ex candidatos.

La agenda seguirá con Sergio Massa, que tiene cita a las 15. Volverá a la Casa Rosada después de seis años, cuando abandonó el gobierno de Cristina Kirchner. El líder del Frente Renovador, que conducirá el interbloque de UNA, tiene la llave para facilitarle a Macri el quórum. De todas maneras, tampoco le alcanza. Será tarea de Emilio Monzó, su operador político todoterreno, conseguir las seis voluntades que a priori le faltan a Cambiemos.

Massa se propone llevarle a Macri una agenda propia, que incluye un proyecto para efectivizar el 82% móvil para las jubilaciones, además de los temas de seguridad. "Vamos a colaborar con la gobernabilidad", envió como mensaje hacia los nuevos moradores de la Casa Rosada. En la provincia de Buenos Aires ya entablaron un acuerdo político con María Eugenia Vidal.

También hoy, a las 17, lo visitará Adolfo Rodríguez Saá. Entre mañana y el lunes recién llegaría el turno del resto de sus competidores: Margarita Stolbizer y Nicolás del Caño. Hoy, en el medio entre Scioli y Massa, Macri irá a la Catedral.

El plato fuerte de las primeras reuniones llegará mañana, con un almuerzo con los gobernadores, a las 12. Según confiaron fuentes del Gobierno, el Presidente prevé anunciarles que abrirá el debate por una nueva ley de coparticipación, aunque reconoce que será un anzuelo mientras diseña el modo de hacer efectivo el fallo de la Corte que ordenó devolverle el 15% que le retenía la Nación a San Luis, Córdoba y Santa Fe. El otro tema de debate será una amplia reforma electoral, para la que necesitará el aval de las provincias, no sólo por la mayoría calificada que requieren los cambios del Código Electoral, sino porque pretende incorporar, además de la boleta electrónica, la unificación del calendario.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0