Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Macri pide consumir menos energía y los usuarios quieren tarifas más bajas

15 de julio de 2016 04:01
17 0
Macri pide consumir menos energía y los usuarios quieren tarifas más bajas

En distintos puntos del país hubo protestas contra la política energética nacional

El presidente Mauricio Macri volvió a instar a los argentinos a “reducir los consumos personales de energía”, ya que harán falta cinco o seis años para alcanzar una “matriz energética propia, sustentable y diversificada”. Macri habló en un acto de presentación del plan de inversiones de la petrolera PAE en Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego. “Si no sabemos ahorrar, tal vez no podamos crecer a la velocidad que necesitamos”, dijo el primer mandatario. Sostuvo que “una mala política de más de una década nos llevó a quedarnos sin la energía necesaria para vivir y para desarrollarnos”, y reclamó responsabilidad a la población para que cada uno vaya “reduciendo los consumos personales de energía”.

Tras las declaraciones del Presidente en defensa de la medida, diferentes protestas en contra del “tarifazo” en el servicio de gas se registraron en ciudades del país. “Me parece bien que el pueblo salga a defender sus derechos. El sueldo no alcanza, no se puede mantener como debería ser a la familia, a los hijos (...) Puede haber aumentos de la tarifas, pero no así, castigando al pueblo, a la clase trabajadora”, dijo Ester Casal. La mujer, de 53 años, participó en la multitudinaria movilización que se realizó en la plaza Independencia, en la capital tucumana.

Cientos y cientos de personas, incluyendo agrupaciones políticas y de defensa del consumidor, se concentraron en el paseo para rechazar los ajustes. “Vamos a portarnos mal, vamos a usar el gas y no vamos a pagar”, cantaron los integrantes del grupo artístico ClowDogo, con referencia a una canción del grupo Calle 13.

El juez en lo Contencioso Administrativo Nro. 1 de La Plata, Luis Federico Arias, afirmó que con la sentencia definitiva en la causa de las tarifas eléctricas en la provincia de Buenos Aires, “no solamente no se pueden cobrar aumentos de acá en adelante, sino que las distribuidoras deben devolver todo lo que se haya facturado de más”.

En conferencia de prensa junto con asociaciones de consumidores y cooperativas, aclaró que con la sentencia dictada “se declaró la nulidad de la Resolución 22/16 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, y en consecuencia se obliga al Oceba (Órgano de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires) a que comunique a todas las distribuidoras de las provincias que deben retrotraer la resolución al cuadro tarifario anterior”.

Arias, quien enfatizó en dar detalles del fallo para evitar confusión pública, remarcó que al declararse la nulidad de esa resolución, “carece de sustento jurídico todo aumento que pretendan cobrar las empresas distribuidoras de la provincia, sean empresas o sean cooperativas”. La medida afecta a las empresas Edelap (La Plata y región), EDES (sur bonaerense), EDEA (costa atlántica), EDEN (norte de Buenos Aires) y las alrededor de 2.000 cooperativas que no podrán cobrar la suba. En el fallo, el magistrado hizo lugar a una medida autosatisfactoria promovida por el Colectivo de Acción en la Subalternidad (CIAJ).

“Lo que le estamos pidiendo a Oceba es que notifique, a partir de este fallo sin perjuicio de lo que resuelvan luego las otras instancias, no solamente que no se pueden cobrar aumentos de acá en adelante, sino que las distribuidoras deben devolver todo lo que se haya facturado de más; eso lo tendrán que devolver a los usuarios”, señaló.

Al ser consultado sobre posibles escenarios y una eventual intervención de la Corte Suprema, el juez señaló: “la Corte puede intervenir vía per saltum, o por recurso extraordinario como el que ha planteado en la causa que lleva la Cámara Federal de La Plata en la causa del gas, pero igualmente, hasta el momento, la Corte no se ha expedido en ese caso sino que pidió informes”. “Tenemos vigente aún el fallo de la Cámara Federal que ha anulado la resolución 28 y 31, que dio lugar al aumento del gas, por lo que en la provincia, tanto en la tarifa de gas como en la tarifa eléctrica, no puede ser aplicado el aumento”, señaló.

Autoridades de la Iglesia y dirigentes del peronismo expresaron su preocupación por el impacto del aumento de tarifas en los servicios de gas, luz y agua, en particular en la “clase media baja” y en las “pequeñas industrias y comercios”, al tiempo que reclamaron que el Gobierno revea la medida, consignaron las agencias DyN y Télam.

Fuente: lagaceta.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0