Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

El macrismo acusó al FPV por frenar el presupuesto y decretó la emergencia

31 de diciembre de 2015 03:59
17 0
El macrismo acusó al FPV por frenar el presupuesto y decretó la emergencia

Cerca de Vidal afirmaron que Cristina Kirchner ordenó no dar quórum, pero el kirchnerismo lo niega; el gobierno bonaerense declaró las emergencias penitenciaria, en seguridad y en infraestructura

LA PLATA.- Uno de los objetivos centrales del gobierno de María Eugenia Vidal era la aprobación, antes de fin de año, del presupuesto 2016, que incluía un endeudamiento de $ 60.000 millones, además de la ley impositiva y las declaraciones de emergencia en seguridad, infraestructura y penitenciaria. Pero la sesión se cayó en la medianoche del martes y el oficialismo acusó a la ex presidenta Cristina Fernández de hacer fracasar un acuerdo que, decían, estaba cerrado.

Sin acuerdo, la gobernadora firmó ayer dos decretos y declaró las emergencias en las áreas de Seguridad y el Servicio Penitenciario Bonaerense, y de Infraestructura en la provincia. Cuando se destrabe la negociación, prevé llamar a una sesión extraordinaria para tratar el cálculo de recursos y la ley tributaria.

Así lo informó ayer a LA NACION el ministro de gobierno bonaerense, Federico Salvai, y contó que la sesión se cayó porque la ex mandataria llamó al presidente del bloque del FPV, José Ottavis, para pedirle que trabara el debate. "Cerca de la medianoche, me llamó el presidente de la Cámara de Diputados (Jorge Sarghini) para avisarme que la sesión se había caído, que el propio Ottavis le había informado que habían cambiado de opinión porque lo había llamado Cristina Kirchner." Para el funcionario de Vidal, lo que ocurrió ayer fue un "evidente ataque a la gobernabilidad". Y graficó: "Si la provincia se inunda, sólo tenemos 38 colchones. Eso es lo que recibimos de la administración anterior. Y una caja en cero".

Salvai contó que la semana pasada Ottavis se reunió con la gobernadora y se comprometió a acompañar el paquete de leyes, consciente de la delicada situación que atraviesa la provincia. "Yo estuve presente en esa reunión", aclaró el ministro.

A su vez, el Frente Renovador mostró respaldo al gobierno. Sergio Massa almorzó en Tigre con Vidal y le prometió ayuda para conservar la gobernabilidad. El presidente del bloque de diputados del FR, Juan Amondarain, dijo: "Este comportamiento poco democrático se explica a partir de que el FPV no entendió que perdió las elecciones". El titular de la bancada del massismo en el Senado, Jorge D'Onofrio, consideró que "el FPV ha querido cambiar impunidad por presupuesto".

El diputado del FPV Fernando Navarro dijo a LA NACION que "no es cierto" que Cristina Kirchner haya llamado a Ottavis para que no diera el quórum. El propio Ottavis desmintió también esa versión. "Había 84 diputados, quienes decidieron no hacer la sesión fueron ellos, porque no hubo acuerdo en el monto de la deuda", dijo Navarro. Sostuvo, además, que "nuestra voluntad es aprobar el presupuesto y el endeudamiento, porque sabemos que la provincia lo necesita".

El punto de conflicto es el monto del endeudamiento que requirió el Poder Ejecutivo: primero fueron unos $ 100.000 millones. Tras varios encuentros del ministro de Economía, Hernán Lacunza, y los legisladores, se ajustó el número. Finalmente, el oficialismo requirió 45.000 millones más 15.000 para obras de infraestructura, pero el kirchnerismo se plantó en 35.000 millones. No más. "Todo estaba encaminado. Lo que ocurrió después no fue por un desacuerdo técnico: fue por una clara intención política", sostuvo el ministro de Gobierno.

Navarro, en cambio, opinó: "Es sólo una discusión por el monto. Es normal. Scioli nos ha pedido 40 y le aprobamos 22. Y agregó: "Lo que ocurre es que el oficialismo está aprendiendo a ser oficialismo y nosotros, oposición. Hay errores de todos, pero quien más responsabilidad tiene es el partido que gobierna". Ayer por la tarde, el bloque kirchnerista en la Cámara baja bonaerense buscó mostrar voluntad negociadora. Mediante una carta a la gobernadora Vidal, pidió una reunión con ella para "interiorizarse" de los detalles del proyecto de presupuesto.

Salvai aclaró que también el gobierno mostró voluntad de negociar; aseguró: "Sacamos el endeudamiento de 30.000 millones para el Banco Provincia, que era lo que estaba en discusión". Insistió en que lo que sucedió no fue por desacuerdos técnicos.

Lo que pasó en la medianoche del martes sorprendió a Lacunza, que venía negociando desde hacía dos semanas. "Se había avanzado en la letra de varios de los artículos para generar un consenso lógico, y la verdad no sé si deliberadamente, premeditadamente o no, al momento de la votación el bloque del Frente para la Victoria decidió no presentarse", dijo el funcionario. Y agregó: "Esto no se lo hacen a la gobernadora Vidal, queda de rehén la ciudadanía, el contribuyente, el proveedor del Estado, el empleado público". Luego explicó que hasta que se apruebe un nuevo presupuesto, prorrogarán el vigente. Pero se trata de una medida transitoria.

Salvai dijo que el presupuesto 2015, diseñado por el gobierno de Daniel Scioli, además de quedar desactualizado debido a la inflación del 30 por ciento, "no se ajusta a nuestros ejes de gestión, que en este primer año apuntan sobre todo a mejorar la infraestructura". El ministro de gobierno dijo que confiaba en que llegará a un acuerdo para sancionar un cálculo de recursos ajustado a las nuevas necesidades.

"Ya nos han llamado varios legisladores del FPV e intendentes para decirnos que no están de acuerdo con lo que pasó en el recinto. Vamos a seguir trabajando para construir consenso y sancionar el presupuesto y la ley impositiva", informó Salvai.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0