Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Maduro descartó liberar al opositor Leopoldo López

18 de enero de 2017 23:23
25 0

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, descartó este miércoles liberar al opositor Leopoldo López, condenado por instigar las protestas de 2014 contra el gobierno, señalando que es un caso "incomparable" al del portorriqueño Oscar López Rivera, indultado por el mandatario estadounidense Barack Obama.

"Oscar López Rivera nunca mató a nadie, nunca quemó nada, ni destruyó nada. El único delito que cometió fue pedir la independencia de Puerto Rico", señaló en una rueda de prensa en la casa de gobierno.

La oposición venezolana había pedido a Maduro que cumpliera su palabra, ya que el año pasado sugirió que la única forma que podría usar sus facultades presidenciales para liberar a López sería que la justicia estadounidense liberara a López Rivera.

En la rueda de prensa, Maduro elogió a López Rivera como un luchador por la independencia de Puerto Rico, que "está todavía bajo el yugo colonialista".

"(Es un caso) incomparable y por justica merecía la libertad. El caso de este señor López está en manos de la justicia venezolana y la justicia avanza y propusimos la creación de una comisión de la verdad, esperando que haya justicia", señaló.

Agregó que espera que López y los activistas de su partido Voluntad Popular le pidan perdón a las víctimas de las protestas de 2014, que dejaron 43 muertos y más de 800 heridos, en un intento por propiciar una salida del gobierno chavista,

El abogado de López reclamó hoy al presidente Maduro, que cumpla su promesa de liberar al dirigente, ahora que Estados Unidos indultó al portorriqueño López Rivera, referente del independentismo de su país.

"Bajo parámetros de reciprocidad el gobierno venezolano estaría prácticamente en una obligación de cumplir su palabra y liberar a Leopoldo López", expresó el letrado Juan Carlos Gutiérrez, que reseñó una promesa de Maduro en ese sentido de enero del 2015.

El 4 de enero de ese año, en una reunión de ministros, Maduro aseguró que si se producía la liberación del puertorriqueño López Rivera, usaría sus "facultades presidenciales" para otorgarle el indulto a López. El video con la promesa está en la red youtube.

"La única forma que yo usara las facultades presidenciales que tengo (para indultar a López) es para montarlo en un avión que vaya a Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Oscar López Rivera, pelo a pelo, hombre a hombre", dijo entonces el mandatario venezolano.

Gutierrez expresó que López -condenado a más de 13 años como responsable de los hechos violentos registrados en una marcha antichavista que dejó 43 muertos y decenas de heridos, en el 2014- debería salir de la cárcel Militar de Ramo Verde.

"Es interesante que dé cumplimiento a la palabra empeñada y proceda a la libertad de López", insistió el abogado, que enfatizó que la justicia venezolana es la que debe dejarlo en libertad porque "Leopoldo es inocente" y además tuvo un juicio amañado, consignó la agencia Ansa.

Mientras, el secretario de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, también retó a Maduro a que honre su palabra y cumpla con lo prometido.

Fuente: telam.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0