Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Maduro retrocede y acepta las primeras firmas del revocatorio

10 de junio de 2016 22:13
27 0

El régimen avaló el primer llamado. Ahora la oposición deberá reunir cuatro millones de rúbricas más.

El régimen venezolano retrocedió ayer aunque levemente por la fuerte presión de la oposición para que admita el derecho constitucional para un referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro. La presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que la primera recolección de firmas para iniciar el proceso, será finalmente validado entre el 20 y el 24 de este mes. El anuncio significa que el Estado habilitará oficinas en todo el país para recibir a los electores admitidos. Es decir se pasó el primer capítulo del proceso que consistió en reunir el 1% de las firmas requeridas, menos de 200 mil.

La segunda fase consiste en reunir un poco menos de cuatro millones de rúbricas, esto es la mitad más uno de los votos logrados por Maduro en las elecciones de 2014. Si esas firmas son validadas por el organismo se deberá convocar al país a elecciones. El referéndum preguntará por si o por no si el presidente debe entregar su puesto y se convoque a elecciones nacionales en el término de treinta días. Para que ello ocurra, la oposición deberá reunir un voto por encima de los más de siete millones que reunió el mandatario en aquel comicio.

Llamó la atención que la titular del CNE, de tendencia ultraoficialista, en ningún momento mencionara el revocatorio contra el mandatario sino como el “proceso” para la validación de firmas. Pero advirtió que si surgía violencia en el camino “se suspendería el proceso hasta que volviera la normalidad y tranquilidad”.

“Cualquier agresión conllevará a la suspensión inmediata del proceso hasta que se restablezca la normalidad”, afirmó sugiriendo que el reproche solo le cabía a la oposición. No mencionó la agresión que sufrieron 40 diputados de la alianza disidente este jueves, entre ellos especialmente Julio Borges, jefe de la fracción opositora, que tuvo que ser operado por la fractura del tabique nasal que le propinó un furioso militante chavista en las puertas del Comando Electoral.

Pero el problema más sombrío que enfrenta la oposición es la autonomía de la autoridades para rechazar como inválidas muchas de las firmas. Además de la demora del proceso de validación.

Henrique Capriles, el gobernador de Miranda y notorio dirigente de la oposición, denunció, precisamente, que fue inhabilitado para revalidar su firma por el CNE. Su cédula o carnet de identidad fue excluido como si su rúbrica por le referéndum hubiera sido falsa.

“Mi firma fue un hecho público, notorio y comunicacional, y me excluyeron del proceso, dice: no firmante”, afirmó en su cuenta de twitter.

Hasta ahora, los hechos violentos han sido generados por los grupos chavistas que han estado torpedeando a los opositores que protestan por las dilaciones en todo el trámite.

Lucena afirmó que fueron admitidas solo 1.352.052 de las firmas del referéndum revocatorio para ser validadas. Añadió que fueron desechadas más de 600.000 rúbricas por diversas irregularidades como la de presentar 10.995 firmas de fallecidos, 3.000 menores de edad y 2.482 estaban duplicadas.

La funcionaria señaló que hubo varias irregularidades en las rúbricas. En esta primera fase de validación los firmantes tendrán la oportunidad de ratificar sus firmas con su huella dactiloscópica en la región donde vota o por el contrario retirar su intención de voto con una planilla electrónica del CNE. Esto último ha sido criticado porque intimida o es entendido como un chantaje a los empleados públicos que firmaron.

La oposición espera que el referéndum pueda llevarse a cabo en octubre. La idea es que se concrete antes del 10 de enero. Si se supera esa fecha, la Constitución dispone que el vicepresidente complete el mandato. En Venezuela los vices no son electos sino que son designados por el jefe de Estado, de modo que Maduro podría, de ese modo, elegir a su sucesor.

Fuente: clarin.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0