Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

"Mala sorpresa" y "oportunidad perdida": reacciones tras el No en Colombia

3 de octubre de 2016 12:38
10 0
"Mala sorpresa" y "oportunidad perdida": reacciones tras el No en Colombia

"Respetamos el voto del pueblo colombiano y la decisión que se tomará sobre el camino por seguir" tras la victoria del "no" en el referéndum en Colombia que rechaza el acuerdo de paz con las FARC. Dijo con solemnidad este lunes, un vocero de la responsable de la Política Exterior de la UE, Federica Moherini.

La fórmula políticamente correcta europea ante la decisión soberana del pueblo colombiano no fue la única reacción.

El "No" en Colombia fue interpretado como una "mala sorpresa" por el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

"El resultado de la consulta sobre el acuerdo de paz en Colombia es una mala sorpresa y una enorme decepción pero los responsables políticos deben garantizar ahora a las víctimas y a sus familias que esta esperanza de paz no vuelva a ser destruida", señaló el político socialdemócrata.

Desde Naciones Unidas, se llamó a los líderes colombiano a no decaer ni un instante en las negociaciones con la guerrilla.

"A pesar del retroceso de ayer, las negociaciones de paz en Colombia han llevado al país mucho más cerca del fin de uno de los conflictos mundiales más antiguos", opinó el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

El presidente francés François Holande expresó su "apoyo total" al presidente Juan Manuel Santos. Y elogió su la "valentía política".

"Francia está más que nunca junto a las autoridades y al pueblo colombiano para darle una oportunidad a la paz y al proseguimiento del diálogo", dijo la presidencia francesa en un comunicado.

El ajustado No al acuerdo de paz firmado con la guerrila (se impuso con el 50,21 % del apoyo frente al "sí", que obtuvo el 49,78) es para Amnistía Internacional (AI) una "oportunidad perdida" para la paz en Colombia.

El día en que se conoció el resultado de la consulta "será recordado en los libros de historia como el momento en el que Colombia le dio la espalda a lo que podría haber sido el final de una guerra de más de 50 años que devastó millones de vidas," señaló Erika Guevara-Rosas, directora del programa de AI para las Américas.

"La incertidumbre que este voto conlleva puede poner a millones de personas en Colombia, particularmente a grupos vulnerables como indígenas, afro-descendientes y campesinos, en mayor riesgo de sufrir violaciones a los derechos humanos", opinó la responsable de Amnistía.

Según esta organización, ahora es "imperativo" que Colombia "no se aleje de este proyecto y que el país continúe moviéndose hacia la paz que tantos millones de personas anhelan."

Fuente: clarin.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0