Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Mar del Plata: un funcionario comparó a una mujer en situación de calle con "un perrito"

20 de julio de 2017 23:07
20 0

"Vuelve donde se siente cómoda", sostuvo el secretario de Salud de la comuna, Gustavo Blanco; sus dichos generaron polémica

MAR DEL PLATA.- Todavía en un contexto de temperaturas bajas que afectan a toda la región, y tras la muerte de otra persona que dormía a la intemperie frente a una obra en construcción, el secretario de Salud de la comuna, Gustavo Blanco, aseguró que desde la comuna se asiste a las personas en situación de calle, pero consideró que estas actúan "como un perrito, que vuelve donde se siente cómoda".

"Tal vez habría que hacer otra cosa, como comprarle una manta térmica o algún lugar donde apoyarse", dijo el funcionario sobre lo que considera un hábito instalado de quienes considera que siguen eligiendo pernoctar en la vía pública en lugar de aceptar los refugios oficiales destinados a atender estos casos.

Sus dichos generaron voces de repudio, en particular desde ámbitos políticos de la oposición. La diputada nacional Fernanda Raverta, referente del kirchnerismo local, calificó aquellas declaraciones como "indignantes". El senador provincial Gervasio Bozzano, también de Unión Ciudadana, dijo que este gobierno "no comprende el sufrimiento de una parte de la sociedad". En medio de este revuelo, Blanco intentó componer su situación. "Si ofendí a alguien, pido disculpas", dijo hoy.

La muerte de Sergio Fernández, de 54 años, se constató con las primeras luces del martes último en Funes y Luro, tras una madrugada con marcas térmicas bajo cero, una constante desde el pasado fin de semana. En declaraciones al programa radial "Lo que el viento no se llevó", que se emite por Radio Residencias, Blanco negó que este fallecimiento haya sido por el frío. "Si viviéramos en Nueva York, te lo puedo aceptar, pero acá nadie se puede morir de frío", insistió el funcionario, que es médico y conduce la secretaría de Salud desde diciembre de 2015.

Fernández había recibido atención en el parador El Campito "por adicciones cruzadas (alcohol y cocaína) en los últimos dos años", según informaron autoridades municipales mediante un comunicado de prensa.

El deceso de este hombre, el tercero que muere en circunstancias similares en poco más de dos meses, coincidió con el momento en que está vacante la conducción de la Secretaría de Desarrollo Social, ámbito que atiende este tipo de problemáticas. Quien era su titular, Vilma Baragiola, renunció días atrás para dedicarse a la campaña electoral con miras a las PASO, ya que es primera precandidata en la lista para concejales por Cambiemos. Aún se desconoce quién será su reemplazante en el cargo ejecutivo.

La comparación que Blanco hizo de una persona en situación de calle con un perro fue en referencia a una mujer a la que ve pernoctar a diario a pasos del palacio comunal. "La hemos ido a buscar como 17 veces, la dejamos en el HIGA (Hospital Interzonal) y vuelve" a su lugar de cada noche en la vía pública, resaltó.

Raverta recordó hoy que ya son tres las muertes por frío en esta ciudad desde el inicio de este invierno. Dijo que este escenario demuestra "el desprecio que tiene el macrismo con los sectores más humildes".

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0