Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Marcharon en varios puntos del país contra el juez que había liberado al sospechoso de matar a Micaela

9 de abril de 2017 02:29
21 0
Marcharon en varios puntos del país contra el juez que había liberado al sospechoso de matar a Micaela

Organizaciones de mujeres hicieron el llamado a través de redes sociales

Organizaciones de mujeres convocaron a través de redes sociales a marchar hacia todas las plazas del país en repudio al juez Carlos Rossi, por su decisión de liberar al inicio de 2016 a Sebastián Wagner, el principal sospechoso de matar a Micaela García , cuyo cuerpo apareció esta mañana en un pastizal de localidad entrerriana de Gualeguay.

En Gualeguay, cientos de vecinos, amigos y familiares se concentraron en la plaza principal con carteles que expresaban "Todos somos Micaela". Allí, los vecinos permanecieron en silencio con fotos de la víctima para exigir justicia y marcharon por las calles de la ciudad.

También se realizan concentraciones frente al Obelisco, en la ciudad de Buenos Aires, en la ciudad de Santa Fe, en Rosario, en Colón, en Puerto Madryn, entre otras.

"La justicia tiene que dar explicaciones respecto de un sistema que sigue protegiendo a violadores, abusadores y pedófilos", dijo a Télam Sandra Miguez, de la red de periodistas con visión de género, una de las organizaciones que participará de la movilización frente a los Tribunales de Paraná, Entre Ríos.

La movilización a los tribunales de Paraná fue convocada por todas las agrupaciones reunidas en la Asamblea Participativa de Mujeres de Paraná, que venían exigiendo la aparición de Micaela.

Llamaban a reunirse "en todas las plazas del país, por todas las chicas que están desaparecidas", agregó Miguez.

En julio de 2016, el juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, otorgó libertad condicional a Sebastián Wagner, principal sospechoso de la muerte de Micaela García, porque había cumplido dos tercios de la condena que cumplía por dos violaciones y tenía buena conducta.

"No pedimos mano dura, el reclamo es que la justicia patriarcal revea y reforme los procedimientos" en las causas por violencia de género, continuó Miguez, y agregó: "Micaela quería una sociedad más justa, no vamos a claudicar en esa lucha".

La Asamblea reúne a más de 100 organizaciones de Paraná que "trabajan temas de género y que ya confluyeron en el 8M (8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora); entre ellas está el Círculo de Periodistas de Entre Ríos, los gremios docentes, Red Alerta y el Movimiento, al que pertenecía Micaela", dijo Miguez.

La líder de Red Alerta Silvina Calveyra anticipó que su organización pedirá formalmente el Jury contra Carlos Rossi, este lunes, al Poder Legislativo de Entre Ríos, y que la presentación tendrá el apoyo de organizaciones que integran el colectivo Ni Una Menos .

"Encontraron muerta a Micaela. Estamos de duelo, tenemos bronca, furia y decepción por un Estado impotente y cifras escalofriantes: cada 18 horas ocurre un femicidio en nuestro país", escribieron desde el colectivo NiUnaMenos, que convocó a movilizarse al obelisco de la Ciudad de Buenos Aires y este lunes frente a los tribunales porteños.

"Habrá que salir y copar las calles. Hasta el hartazgo", escribió en su cuenta de Twitter Marcela Ojeda, periodista e integrante de NiUnaMenos.

El cuerpo de Micaela García fue encontrado esta mañana semienterrado entre pastizales en Gualeguay, a pocos metros de la ruta nacional 12 y a unos tres kilómetros de donde habían hallado ayer su ropa, informaron fuentes policiales.

Anoche, había sido detenido Sebastián Wagner, de 30 años, en la localidad bonaerense de Moreno, y esta mañana fue trasladado a Gualeguay para ser indagado mañana, indicaron fuentes judiciales.

Wagner estaba en libertad condicional a pesar que el servicio penitenciario de Entre Ríos había emitido un informe negativo y desaconsejado su liberación.

"Aquí hay dos responsables, ambos producto de un sistema socio cultural machista y patriarcal. Por un lado, el asesino, y por el otro lado, el juez de Ejecución de Penas Carlos Alfredo Rossi, quien decidió hacer oídos sordos ante el informe del Servicio Penitenciario provincial y el dictamen de la Fiscalía que desaconsejaban su liberación", escribió Fabiana Túñez, presidenta del Consejo Nacional de Mujeres.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0