Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Marzo cortó la caída en la venta de motos: 22% más

7 de abril de 2015 03:55
10 0
Marzo cortó la caída en la venta de motos: 22% más

El primer trimestre, sin embargo, sigue dando negativo. Esto generó polémica entre concesionarios –afines al Gobierno– y ensambladores.

Buenos Aires. La cantidad de motos patentadas durante marzo subió 22 por ciento en forma interanual y cortó así una serie de 14 meses corridos de reducción del mercado que comenzó con la abrupta devaluación del peso en enero de 2014.

La Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos) destacó que en el tercer mes del año se registraron 42.337 unidades nuevas, cifra que explica un incremento del 23 por ciento en comparación con febrero.

En ese contexto, se registró una polémica entre los concesionarios de motos, y las empresas nucleadas en la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam).

Mientras los vendedores vieron en los datos de marzo una reversión del ciclo de contracción, los fabricantes de motos pidieron al Gobierno un “escenario favorable” para la inversión.

Mottos destacó en un último reporte sectorial que los datos positivos de marzo lograron cortar una serie de 14 meses ininterrumpidos de caída de los patentamientos.

En el primer trimestre de 2015, el acumulado alcanzó las 118.031 unidades, una baja del 23 por ciento comparada con el acumulado de los tres primeros meses de 2014.

El presidente de Mottos, Diego Dinitz, aseguró que “el crecimiento interanual en marzo es muy positivo porque viene a confirmar lo que se venía observando y advirtiendo en enero y febrero, y sobre todo porque deja atrás 14 meses de caída consecutivos”.

Dinitz señaló que “esto es fruto de un estrecho trabajo entre el sector privado y el público, que se intensificó cuando a fines del año pasado presentamos un plan para el desarrollo del mercado para 2015, que fue muy bien recepcionado por el Gobierno nacional”.

“Vemos que esta tendencia de recomposición del mercado va a continuar y es muy probable que en los próximos meses también el acumulado del año comience a dar positivo en la comparación interanual”, completó el empresario.

Pero el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), Lino Stefanuto, relativizó las expresiones de Dinitz.

“El balance del primer trimestre de este año continúa demostrando la tendencia negativa que presenta el sector desde hace más de un año y la necesidad de que el Gobierno nacional proporcione un escenario más favorable que permita la inversión a largo plazo con vistas a concretar los planes de integración nacional”, dijo Stefanuto.

En tanto, cuando se evalúa la caída del trimestre (-22 por ciento), en Córdoba –el tercer lugar en volumen de ventas en el país– la baja fue aún mayor: 27 por ciento, según el informe difundido por Cafam.

Esta entidad informó que en marzo de 2015 se patentaron 42.687 unidades, 20 por ciento más que en febrero, pero esto no logra revertir la tendencia descendente del primer trimestre.

En este período, las provincias con mayores ventas son: Buenos Aires con 34.939 unidades (caída de 15 por ciento); Santa Fe con 11.382 (27 por ciento menos) y Córdoba con 10.064 (baja de 27 por ciento).

Fuente: lavoz.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0