Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

El massismo considera una "vergüenza" los cambios con los medicamentos gratis del PAMI

7 de enero de 2017 19:57
61 0

La primera pelea del año de Brancatelli

Aldo Pignanelli, asesor económico del Frente Renovador, calificó hoy como "terrible" y una "vergüenza" la decisión del PAMI de aplicar cambios en la entrega de medicamentos gratis y advirtió que "no puede ser una excusa" para acortar ese beneficio "decir que no es transparente el sistema".

"Eso es terrible, lo del PAMI es una vergüenza", remarcó Pignanelli en declaraciones a Radio Mitre que reprodujo la agencia DyN. El economista cuestionó los nuevos criterios que se fijaron en el organismo para la cobertura al 100% de los medicamentos, que se limitará entre quienes posean prepaga, autos de menos de 10 años, más de un inmueble y cobren más de 1,5 haberes previsionales mínimos.

"Usted cobra la jubilación, tenga o no prepaga, le retienen para el PAMI un porcentaje muy importante de la jubilación y mucha gente lo que hace es optar porque no te permiten tomarlo como pago a cuenta de una prepaga. Hay gente que dice bueno, voy a utilizar el beneficio del PAMI para algún medicamento que me puedan entregar gratis o con descuentos. Pero eso es un derecho adquirido, el Gobierno lo sacó", criticó.

Pignanelli también cuestionó la medida porque, detalló, es una obra social que "tiene excedente financiero" y es "acreedor en más de 1.000 millones de dólares del Estado".

"El PAMI hace años que le viene prestando al Tesoro Nacional dinero, inclusive en estos momentos también, y después no tenemos dinero para pagar a las farmacias. No puede ser una excusa decir que no es transparente el sistema, la gente no puede quedarse sin medicamentos", amplió.

El PAMI hace años que le viene prestando al Tesoro Nacional dinero, inclusive en estos momentos también, y después no tenemos dinero para pagar a las farmacias".

Ante las fuertes críticas recibidas de distintos ámbitos, la obra social de los jubilados difundió un comunicado en el que indica: "Los cambios en los parámetros y controles sólo afectan a los afiliados que soliciten el subsidio social para medicamentos ambulatorios. El acceso a la cobertura del 100% de medicamentos especiales (oncológicos, HIV, insulinas, etcétera) no sufre ninguna modificación, como así tampoco la cobertura en descuentos".

Actualmente, de los cinco millones de afiliados, 1,6 millón posee un subsidio social que les permite tener medicina gratis, según cifras oficiales.

"Cuando hicimos un cruce de información a través del Sintys (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social), nos encontramos en todo el país, y sobre todo en el interior, con muchas irregularidades", justificó hoy la medida el presidente del PAMI, Carlos Regazzoni.

Y aclaró: "Si la persona tiene un barco de lujo o un avión es inadmisible que cobre un subsidio social que le permite tener medicamentos gratis, porque se rompe el espíritu del beneficio. Ahora, si tiene una prepaga, más de una propiedad, cobra pensión y jubilación, o tiene un auto con una antigüedad menor a 10 años, será evaluada su situación".

Fuente: clarin.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0