Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Mauricio Macri sobre el aumento de tarifas: "Este es el camino para tener energía y poder crecer"

31 de enero de 2017 21:41
23 0

El descargo de Luis D'Elía tras la ruptura con Mariotto y Boudou

El presidente Mauricio Macri habló sobre el aumento de la tarifa de luz que hoy había anunciado su Gobierno. Dijo que "es el único camino para tener energía y crecer" y agradeció "a los argentinos por la comprensión y la tolerancia".

"No es simpático anunciar aumentos de las tarifas, pero este incremento nos va a acercar al 47% de lo que vale producir energía", afirmó Macri durante el acto de la firma del convenios para impulsar la explotación de gas no convencional en Vaca Muerta.

Macri también destacó que desde diciembre pasado hubo menos cortes en comparación con otros años. "En diciembre hemos verificado menores consumos a mayor temperatura, hubo mucha más consciencia de la importancia de ahorrar porque la energía contamina y no nos hace bien. Eso me pone muy contento porque muchos aires se pusieron a 24 grados como les pedimos y eso baja enormemente el consumo y eso baja al boleta individual".

Luego de sellar el acuerdo por la explotación de gas no convencional en Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, anunciado el 10 de enero, el presidente Mauricio Macri aseguró que se “generará muchísimo trabajo, y le abrirá las puertas a la industrial alrededor de esto”, a la espera de un mayor cantidad de inversiones extranjeras en el país.

Al respecto, admitió esperar “a que cada vez vengan más -empresas-, y con estos acuerdos invertir miles de millones al año para ayudar al ministro”, en referencia a Juan José Aranguen, titular de la cartera de Energía y Minería, además de confiar en que proyectos como éste ayudará al desarrollo, y “a reducir la pobreza, que es el principal objetivo del Gobierno”, señaló.

El encargado de anunciar el aumento de tarifas de luz había sido el ministro de energía, Juan José Aranguren. Los incrementos irán del 60 al 148 por ciento. Sobre el tema, el Presidente aseguró que le había tocado anunciar “algo que no es simpático”, pero que “hace falta ir recomponiendo la energía, porque sino pasa lo que nos pasó, nos quedamos sin energía, y encima la mal gastamos”.

Y sentenció: "Todo eso demuestra que el camino que hemos emprendido es el que nos va a llevar a progresar, el de decirnos la verdad. Que las cosas no se hacen de un día para el otro sino que el progreso viene de esforzarnos un día tras otro".

Durante el discursó que brindó en la Casa Rosada, hizo constante hincapié en la necesidad de “trabajar en equipo” y mantener la unidad de todos los sectores -gobiernos, empresarios, y sindicalistas-, Macri no ahorró críticas para la gestión de Cristina Kirchner. Primero lanzó que “en los últimos años en la Argentina hemos dado sorpresas no gratas”, para después volver al tema de la explotación de gas y energía: “Cada uno de esos barcos que ingresaron al país con gas, fueron cientos de puestos de trabajo que perdimos. Es inexplicable como hicimos algo en contra de nosotros mismos”.

Los cambios más importantes que arrojarán este nuevo acuerdo que se firmó por Vaca Muerta serán: la eliminación de las “horas taxi”; la reducción de la cantidad mínima de operarios por pozo; una jornada laboral de 8 horas de lunes a viernes; sin más horas extras y trabajo durante los fines de semana; y la incorporación de tareas nocturnas.

Justamente muchas de estas modificaciones habían generado un fuerte reparo en distintos sectores gremiales y de la oposición, que denunciaban una “flexiblización laboral”, y que los trabajadores serían perjudicados con los cambios. Con esto, Macri afirmó que se encontraban “confiados” en el trabajo que habían realizado, por lo que igualmente quisieron dar el anuncio.

Fuente: clarin.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0