Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Mauricio Macri dará una conferencia de prensa en Casa Rosada a las 18:30

7 de abril de 2016 20:40
1 0

Tras las revelaciones de Panamá Papers, se prevé que el Presidente enviará al Congreso un proyecto de ley sobre acceso a la información pública.

El presidente Mauricio Macri ofrecerá hoy una conferencia de prensa en Casa Rosada a las 18:30. Será su primera aparición de este estilo tras la revelación de su participación en empresas offshore publicadas por Panamá Papers y por Perfil.com.

Se prevé que el jefe de Estado anuncie el envío al Congreso de la Nación de un proyecto que propone la creación de “agencias de acceso a la información”, como adelantó ayer PERFIL.

El acto está convocado para las 18.30 en el Salón Blanco de la Casa Rosada, según confirmaron a Perfil.com desde el área de prensa de Presidencia.

El mandatario argentino estará acompañado por el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, y por el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, entre otros funcionarios.

El proyecto. El texto de la norma que Macri anunciaría hoy prevé la creación de “agencias de acceso a la información” en cada poder el Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), como así también en el Ministerio Público Fiscal.

Cada agencia estará comandada por un director que será designado por cinco años, en un proceso similar a la designación de los titulares de la Unidad de Información Financiera (UIF).

Estos directores son los que van a recibir los pedidos de información de los ciudadanos, que van a estar habilitados a hacerlo sin ningún requisito especial. El ente al que se le solicita la información tendrá 15 días para responder, prorrogables por 15 días más.

La respuesta podrá contener un sistema “de tachas” para evitar difundir información sensible (seguridad, defensa o política exterior, protección del sistema financiero o bancario; secretos industriales, comerciales, financieros, científicos o técnicos, datos personales de carácter sensibles o secretos profesionales, entre otras).

Más allá de los pedidos que hagan los ciudadanos, el proyecto también prevé el concepto de “transparencia activa”, para promover la publicación actualizada y procesable de información pública, algo en lo que ya está trabajando el Ministerio de Modernización.

El nuevo régimen, tendrá un plazo de implementación de un año. En la actualidad, el acceso a la información pública está regido por el decreto 1172/03, que firmó Néstor Kirchner y que sólo rige para oficinas del Poder Ejecutivo.

Fuente: perfil.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0