Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Mauricio Macri: "Por supuesto que no se sale del populismo de un día para otro"

24 de febrero de 2017 21:26
29 0
Mauricio Macri: "Por supuesto que no se sale del populismo de un día para otro"

En el foro Invertir en la Argentina, el presidente defendió el gradualismo ante empresarios

En el seminario, organizado por el diario El País, Macri sostuvo "por supuesto que no se sale del populismo de un día para otro, pero en la dinámica de la minoría en el Congreso hemos logrado sancionar cuatro o cinco leyes fundamentales, como la salida del default y reformas estructurales".

Además defendió el esquema de gradualismo de su gestión. "hay que hacer las cosas en tiempos en los que la ciudadanía las pueda entender; por eso la inflación bajó drásticamente, subimos las tarifas, tenemos una ley de participación pública privada, vamos haciendo marcos regulatorios claros y con un profundo compromiso con la transparencia, no solo desde el punto de vista moral, porque la corrupción genera decisiones equivocadas".

Luego, en un debate sobre el "Nuevo Clima de Negocios", el presidente del BBVA Francisco González dijo que, antes del triunfo de Macri, "la Argentina no tenía ninguna capacidad de endeudamiento apenas hubo elecciones. Y luego logró una gran suscripción de sus bonos; cambiamos mucho nuestra percepción sobre la Argentina y por esa razón vamos a inaugurar un edificio muy importante con una inversión de 250 millones de dólares".

El banquero dijo que "hay un nivel de confianza muy fuerte en este gobierno; lo importante es que haya tiempo suficiente; el destrozo anterior no se repara en poco tiempo. Y hay mucho dinero buscando proyectos para invertir. Además, lo importante es que el próximo gobierno continúe con este proceso, porque el país tiene una oportunidad única de mantener este estado de derecho moderno".

A su lado estaba el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, quien destacó que "las oportunidades de invertir en la Argentina pasan por la confianza, porque la ecuación riesgo-retorno ha bajado en forma muy importante. La prueba es que el país volvió al mercado de capitales y el año pasado recibió inversiones de portafolio por 30.000 millones de dólares".

Además, destacó que "la confianza de los argentinos se ve en la exteriorización de capitales, que al 31 de diciembre captó unos US$ 100.000 millones, que equivale al 20% del PBI".

"El riesgo bajó y las reservas se duplicaron en el Banco Central, que tiene independencia y metas de inflación. Además, el país presenta grandes oportunidades de infraestructura por el gran atraso que registró en las últimas décadas", indicó.

En particular, destacó como instrumento atractivo para invertir la ley de asociación público-privada, "una ley moderna que fue votada en el Congreso con diferentes fuerzas políticas".

Sobre el resultado del viaje, Reyser señaló: "Esta es una relación que queremos ir cultivando con los empresarios españoles. Creemos que el diálogo con el sector privado es productivo. Y nos llevamos un aprendizaje muy importante sobre el sector automotriz, energía, infraestructura, servicios financieros y seguros; el balance es extremadamente positivo".

Luego, en una mesa redonda sobre "Infraestructura y energía", el presidente de la Corporación Bridas, Alejandro Bulgheroni, hizo un llamado imperativo a invertir en el país. "Hoy hay seguridad jurídica y Vaca Muerta es un buen proyecto, pero en estos últimos años las empresas no querían traer la tecnología porque no podían importar. Por esa razón les pido a los empresarios que vengan a la Argentina; algunos en un año quieren que se corrijan más de 12 años de errores, pero eso no es posible. Nosotros vamos a seguir invirtiendo en la Argentina".

Entre los aciertos oficiales, destacó la normalización de la situación de la deuda en default, del mercado cambiario y del comercio exterior. "Estos son los cambios que quiere un empresario con inversiones de mediano plazo, porque éstas no se pueden hacer sin precios relativos claros", expresó.

En tanto, el director general de Indra para España y Latinoamérica, José Cabello, destacó que "el Gobierno se concentró en atacar los desequilibrios macroeconómicos y en desarrollar el escenario para generar oportunidades de inversión".

Con un diagnóstico crudo, el vicepresidente de Abertis, Francisco Reynés, detalló: "Hemos pasado años muy difíciles y hemos estado dispuestos a tirar la toalla muchas veces. Antes nos habían dicho que la Argentina tenía la capacidad para la colaboración público-privada, la estabilidad jurídica de mediano plazo y el establecimiento de un regulador independiente. Las tres cosas faltaron. Pero ahora están".

Luego hablaron el presidente de Telefónica para Hispanoamérica, Eduardo Caride; el presidente del grupo Chemo, Leandro Sigman; la canciller Susana Malcorra; los ministros de Producción, Francisco Cabrera, de Trabajo, Jorge Triaca y de Modernización, Andrés Ybarra, entre otros funcionarios nacionales.

Al mediodía, en una reunión privada, el presidente de Gas Natural Fenosa, Isidrio Fainé, reafirmó ante el presidente Macri su intención de seguir invirtiendo en la Argentina.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0